#Claves de la semana

El "desprecio" de Fomento a la conexión con el corredor atlántico pasa factura a Feijóo

El presidente defiende que tiene el "compromiso" de De la Serna para que el tren gallego opte a fondos europeos.


|

Tren mercancias


Núñez Feijóo ha asegurado este martes que cuenta con el "compromiso" del Ministerio de Fomento de "intentar conseguir" financiación comunitaria para el ferrocarril gallego el año próximo hasta que pueda ser incluido en el corredor transeuropeo de mercancías.


Se trata, como ha explicado el mandatario durante la sesión de control en el Parlamento, de obtener fondos para mejorar las infraestructuras que forman parte de "la red básica" y, así, "ganar tiempo" de cara a su conexión con el corredor atlántico, algo que no ocurrirá --como han denunciado PSdeG y En Marea-- al menos hasta 2027.


Esperar a esa fecha supone, para el portavoz de la formación rupturista, Luís Villares, "un disparate", por lo que implica de "pérdida de oportunidades" para la economía gallega, algo con lo que ha concordado el responsable de los socialistas en el Pazo do Hórreo, Xoaquín Fernández Leiceaga.


También han coincidido en que la inclusión o no de Galicia en el corredor atlántico sólo depende de la "voluntad política" de los gobernantes, como prueba, ha subrayado Leiceaga, el trato diferente que reciben las infraestructuras vascas y cántabras. Dicho esto, ha lamentado el nuevo "desprecio" a la Comunidad gallega.


Leiceaga recordó que el portavoz de movilidad y transportes de la UE, Carlo de Grandis, señaló quela conexión de Galicia "debe partir del gobierno español en primeira instancia, e incluso de la Xunta de Galicia".


Acusó así a los gobiernos central e gallego de "no contar la verdad, no es cierto que haya un impedimento de la UE a la fianciación de las infraestructuras, depende de la voluntad de Rajoy y en parte de la suya".


Más allá de eso, el magistrado en excedencia ha retratado a Feijóo, "con 'f' de fracaso", como "un presidente manso" que "no es capaz de hacerse valer" frente a su partido a nivel estatal porque "no le duele Galicia", mientras el economista noiés le ha tendido la mano para "reforzar su posición" y así suplir su falta de "fortaleza".


relacionada López Veiga: "Los puertos gallegos no se pueden quedar sin ferrocarril"
relacionada Galicia, Asturias y Castilla y León reclaman la integración en el Corredor Atlántico
relacionada CyL y Galicia se alían para potenciar la conexión con Europa a través del Corredor del Noroeste
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE