#Claves de la semana

López Veiga: "Los puertos gallegos no se pueden quedar sin ferrocarril"

El presidente del puerto de Vigo dice que esperar diez años por el Corredor Atlántico "sería como darse un tiro en el pie".


|

Lopezveigapuerto

López Veiga reclama "fondos propios".


El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha advertido este viernes de que los puertos gallegos "no pueden quedar descolgados" del Corredor Atlántico y que "si no se pueden usar fondos europeos, habrá que usar fondos propios".


Así lo ha manifestado, en una rueda de prensa, a preguntas de los medios sobre la confirmación realizada por el ministerio de Fomento de que la conexión de Galicia al Corredor Atlántico de la red transeuropea de transporte de mercancías se retrasará al menos diez años.


"Los puertos gallegos no se pueden quedar sin ferrocarril, eso sería como darse un tiro en el pie. Yo no puedo renunciar, quedarse descolgados sería una barbaridad", ha asegurado el presidente de la terminal viguesa, quien ha incidido en que los puertos tienen que estar conectados a esa red de transporte y, en el caso de Vigo, es necesaria la conexión ferroviaria con la terminal ro-ro de Bouzas. "Eso no es barato", ha admitido, pero ha recalcado que, si no es con fondos comunitarios, deberá hacerse con "fondos propios".


López Veiga ha expresado su esperanza de que, cuando el AVE avance, las vías convencionales quedarán más liberadas de tráfico de pasajeros, y podrán explotarse de forma más intensiva para transportar mercancías. Para ser competitiva esta fórmula, ha señalado, deben hacerse adaptaciones en algunos tramos y apartaderos, para permitir la circulación de convoys de, al menos, 450 metros de longitud.


"Galicia no puede esperar hasta el año 'catapún'. Otra vez marginada no. Lo sabe todo el mundo, y todo el mundo piensa lo mismo", ha reiterado, y ha pedido que esa inclusión en el Corredor Atlántico quede "plasmada cuanto antes".


relacionada Galicia, Asturias y Castilla y León reclaman la integración en el Corredor Atlántico
relacionada CyL y Galicia se alían para potenciar la conexión con Europa a través del Corredor del Noroeste
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE