#Claves de la semana

CyL y Galicia se alían para potenciar la conexión con Europa a través del Corredor del Noroeste

Pedirán a la UE su inclusión en la Red Transeuropea de Transporte, a fin de permitir el tráfico de mercancías desde ambas comunidades. 


|

Hendayaviastren



Castilla y León y Galicia demandarán a la Unión Europea la inclusión en 2018 del Corredor del Noroeste en la Red Transeuropea de Transportes, a fin de permitir la conexión del tráfico de mercancías desde ambas comunidades además de desde Asturias y Cantabria hasta Francia y el resto de Europa, para complementar el eje Atlántico número siete, y unirse a este.



La propuesta conjunta se trasladará al Gobierno de España para que la eleve a la UE, que deberá posicionarse sobre este nuevo diseño.



Este planteamiento, potenciará la conexión ferroviaria de los puertos de la fachada Atlántica hacia el noroeste de Castilla y León y su posterior comunicación con el Corredor Atlántico, así como la salida de las mercancías hacia Europa por la frontera de Hendaya.



Castilla y León ya ha incluido los proyectos de intermodalidad logística que se derivan de esta nueva propuesta de Corredor en el Master plan de la Estrategia SICA (Sección Ibérica del Corredor Atlántico de la Macrorregión RESOE), aprobado en Ponferrada por unanimidad de los socios del Grupo de Trabajo de Transportes y Logística --entre los que se encuentra Galicia--.



La revisión de la Red supondrá plasmar en un nuevo Corredor del Noroeste la idea de capilaridad de la actual configuración del Corredor Atlántico que siempre ha defendido la Junta de Castilla y León en los diversos foros europeos.



En este sentido, la postura de la comunidad autónoma siempre ha sido considerar el Corredor Atlántico no como una mera configuración lineal, sino como un espacio de confluencia e integración de los distintos territorios, plataformas e infraestructuras logísticas que se encuentran ubicadas en el espacio comprendido entre la línea del corredor y la línea de Fachada Atlántica.



"ALGO MÁS QUE UNA LÍNEA SOBRE UN PLANO"



"Siempre hemos defendido que el Corredor Atlántico era algo más que una mera línea sobre un plano; una Red con un carácter integrador y de capilaridad entre los diferentes enclaves logísticos", ha señalado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.



"Es el momento de apostar conjuntamente con otras Comunidades por el desarrollo de aquellas infraestructuras que no se encuentran en la línea del Corredor Atlántico y que son esenciales para Castilla y León por su gran valor añadido y aportación a la actividad logística", apuntó Suárez Quiñones.

relacionada Cantabria se suma a la macrorregión RESOE, con el transporte y la demografía como retos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE