#Claves de la semana

Cantabria se suma a la macrorregión RESOE, con el transporte y la demografía como retos

Feijóo celebra la consolidación de este órgano de cooperación y recuerda que "las disputas entre territorios ya no tienen cabida". 


|

RESOEMiguelAngelRevilla


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha firmado este martes en Vigo la adhesión de esta comunidad a la macrorregión de las regiones del suroeste de Europa (RESOE), en un acto en el que los dirigentes de las seis áreas que la integran han coincidido en señalar, como grandes "desafíos", el problema demográfico, la competitividad industrial o las comunicaciones y transportes.


La firma se ha celebrado en el edificio de Citexvi, en el campus universitario de Vigo, y además del presidente de Cantabria han estado presentes los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León, así como los dirigentes de las regiones Nortes y Centro de Portugal.


Miguel Ángel Revilla ha hecho hincapié en la necesidad de que la RESOE se mantenga unida como una "piña" frente al reparto de fondos europeos, y ha expresado su preocupación por el problema del envejecimiento demográfico y la despoblación de las zonas rurales.


Asimismo, ha incidido en la necesidad de potenciar, además de un corredor ferroviario atlántico, un corredor cantábrico, con ferrocarril de altas prestaciones.


DECLIVE DEMOGRÁFICO, "LA MAYOR AMENAZA"


Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado que, entre los "desafíos" de esta macrorregión está el "declive demográfico", que ha definido como "la mayor amenaza" y "que viene para quedarse". A ese respecto, ha reiterado la necesidad de que la financiación del sistema de bienestar contemple el coste real de los servicios, para que todos los ciudadanos puedan acceder a éstos "en condiciones de igualdad".


Núñez Feijóo ha celebrado la adhesión de Cantabria a la RESOE, lo que "consolida" esta macrorregión como "un instrumento útil y abierto", y ha recalcado que es una organización territorial con "coste cero", sin aspiración de conseguir competencias sino "cooperación" entre regiones con intereses comunes.


"Las disputas entre territorios ya no tienen cabida", ha proclamado el titular del Ejecutivo gallego, quien ha subrayado que "se puede defender el corredor atlántico sin que eso sea contradictorio con la defensa del corredor mediterráneo", o "tener alta velocidad sin negársela a otros territorios que, por cierto, la disfrutan desde hace décadas".


OTROS DESAFÍOS


En el acto de este martes ha intervenido también los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y de Asturias, Javier Fernández; además de los dirigentes de las regiones Norte y Centro de Portugal, Fernando Freire y Ana Abrunhosa.


El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha resaltado la "voluntad firme de cooperación" de todas las regiones, y ha proclamado que "la diversidad debe ser una fortaleza" y no una barrera.


Por su parte, el presidente de Asturias, Javier Fernández, ha insistido en el mensaje de que el envejecimiento poblacional debe ser "calibrado adecuadamente" en el sistema de financiación, y ha instado a la RESOE a trabajar a este respecto, también frente a las autoridades europeas.


La macrorregión RESOE está formada por seis regiones (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, región Norte de Portugal y Región Centro de Portugal) y abarca casi 190.000 kilómetros cuadrados, en los que viven casi 13 millones de personas.

relacionada ​Si podemos elegir jefe, los gallegos escogemos a Revilla
relacionada Hacer frente al reto demográfico pasa por "fijar población en el rural"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE