#Claves de la semana

Desarticulada una organización criminal que estafó 86.000 euros desde A Coruña

La organización utilizaba un software 'troyano' para acceder al ordenador de sus víctimas y realizar trasferencias irregulares


|

Archivo - Ciberestafa
Archivo - Ciberestafa

La Guardia Civil de A Coruña ha desarticulado un grupo criminal asentado en esta provincia, que estaba vinculado a una organización internacional que realizaba estafas bancarias infectando los ordenadores de sus víctimas con un software 'troyano'. Estos les permitía acceder a sus contraseñas y realizar transferencias irregulares. En total, han sido detenidas unas 23 personas y se estima que la cantidad defraudada es de 86.000 euros.

 

La 'Operación Yolcos' dio comienzo en junio de 2021. Los agentes tuvieron conocimiento de una serie de estafas que utilizaban softwares 'maliciosos', conocidos como 'troyanos', para acceder a las cuentas de las víctimas y realizar operaciones sin su consentimiento.

 

Durante la investigación, la Benemérita identificó a varias personas en la provincia coruñesa que realizaban la función de 'mulas de dinero' o 'drops'. Estas personas figuraban como intermediarias, recibiendo en sus cuentas el dinero estafado. Posteriormente, sacaban este dinero en efectivo y se lo entregaban a los cabecillas del grupo, cobrando un porcentaje.

 

Muchas de las personas encargadas de realizar esta función eran mujeres jóvenes, captadas por los integrantes del grupo criminal tras haber mantenido con ellos relaciones sentimentales. A través de ellas, aprovechando su relación, conseguían que les facilitasen el acceso y control a sus cuentas bancarias a cambio de distintas cantidades económicas, para poder recibir los fondos procedentes de las estafas. Una vez conseguido el diner, y tras ser bloqueadas las cuentas bancarias de las jóvenes por fraude bancario, los captadores las abandonaban, iniciando una nueva búsqueda.

 

Los agentes identificaron la captación de estas 'mulas' a través de anuncios en las redes sociales que ofrecían trabajo.

 

En cuanto a los 'captores', la investigación identificó a seis hombres con múltiples antecedentes policiales, que eran vecinos de Ferrol en la época en la que se produjeron los delitos. A su vez, todos ellos actuaban bajo las órdenes directas del cabecilla, asentado en la provincia coruñesa.
 

MODUS OPERANDI

El grupo criminal utilizaba un software malicioso tipo 'troyano' para poder acceder a los ordenadores de empresas de distintas localidades del territorio nacional. Los agentes han identificado perjudicados en las localidades de Alicante, Avilés, Gijón, Infesto, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Mataró, Córdoba, Fene, Sada, Ciudad Lineal, Usera, Arganza, Madrid, Arganzuela, La Laguna, Villacañas, Guardo, Ruzafa y Baracaldo.

 

La metodología que utilizaban los delincuentes era hacer que la víctima instalase voluntaria o involuntariamente un archivo, que contenía oculto el software malicioso. Este software infectaba el dispositibo y, combinado con otras técnicas, obtenía acceso no autorizado a los ordenadores de las empresas y particulares, intermediando por ellos para realizar transferencias fraudulentas y hacerse con el dinero.

 

Una vez con el control informático, los delicuentes realizaban en algunos casos el bloqueo de pantalla con aviso de emergencia a la víctima, impidiéndole realizar ninguna acción. Segundos después, esta recibía una llamada telefónica en la que supuestos "responsables de su entidad financiera", le informaban que se habían realizado varias transferencias bancarias fraudulentas. En realidad, eran los propios ciberdelincuentes quienes llamaban, para poder así saltarse el doble factor de seguridad de las cuentas bancarias.

 

A partir de entonces, comenzaban a realizar transferencias fraudulentas desde la cuenta de la víctima a cuentas de terceras personas de las que se servían para canalizar el dinero. Incluso, en alguna ocasión, realizaban la contratación de préstamos inmediatos a la entidad bancaria.
 

23 PERSONAS DETENIDAS

La Operación por parte de la Guardia Civil finalizó con 23 personas detenidas en distintas localidades de la provincia de A Coruña (en concreto, Cambre, A Coruña, Fene, Ferrol, Oleiros y Sada) y en la de Barcelona y Soria. Se han identificado en total a 21 personas que realizaban la función de 'mula' para la organización criminal. La operación se mantiene abierta para poder encontrar nuevas víctimas.


Los detenidos fueron puestos a disposición judicial en los Juzgados de Ferrol y A Coruña, quedando pendientes la detención de otros cinco miembros del grupo criminal, los cuales han conseguido eludir la acción policial huyendo a Brasil y República Dominicana.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE