#Claves de la semana

Betanzos limita el uso del agua del grifo y de las fuentes de manera preventiva, mientras investiga un brote de gastroenteritis

El Ayuntamiento de Betanzos acaba de informar que se restringue el uso de agua de la red de abastecimiento y también la de las fuentes no conectadas a la red. El municipio indica que se debe al consejo de la Consellería de Sanidad de la Xunta, que está investigando "el posible orígen hídrico" del brote de gastroenteritis, detectado hace unos días en la villa.

 


|

Fuente de Diana Cazadora en la plaza Irmu00e1ns Garcu00eda Naveira en Betanzos publicada por Xosema en wikimedia bajo Creative Commons 40
Fuente de Diana Cazadora en la plaza Irmu00e1ns Garcu00eda Naveira en Betanzos publicada por Xosema en wikimedia bajo Creative Commons 40

 

Betanzos indica que no se debe usar esas agua para beber, cocinar o lavarse los dientes. Esto no implica necesariamente que el agua de la traída o de las fuentes sea la raíz del problema, simplemente es una medida de precaución. 

 

De hecho, la administración recuerda que el domingo se tomaron muestras en la red pública y, como se recordó ayer, los análisis "están dentro de los parámetros exigidos". La concesionaria está realizando nuevos análisis y el Ayuntamiento estima que hoy mismo por la tarde se conocerán los resultados de estas muestras.

 

Fuentes de la Consellería de Sanidade indicaron a Galiciapress que las administraciones implicadas -que son al menos el Ayuntamiento, Augas de Galicia y la propia Sanidade- están reunidas en estos momentos analizando la situación. Una de las hipótesis a analizar es si los casos de gastroenteritis están relacionados entre sí y pueden trazarse a alguna fuente de manantial, no alimentada por la red pública. 

 

 

 

¿QUÉ ES LA GASTROENTERITIS?

La gastroenteritis es una inflamación del tracto gastrointestinal, generalmente causada por una infección viral, bacteriana o parasitaria. Los síntomas pueden variar en intensidad y duración, pero aquí hay algunos síntomas comunes de la gastroenteritis:

  • Dolor abdominal: Puede experimentarse dolor abdominal generalizado o cólicos. El dolor puede ser leve a intenso y puede cambiar de ubicación.
  • Náuseas y vómitos: Puedes sentir náuseas y tener episodios de vómitos recurrentes. Esto puede llevar a la deshidratación si no se reemplazan los líquidos adecuadamente.
  • Diarrea: Es uno de los síntomas más característicos de la gastroenteritis. Puede ser acuosa o contener sangre o mucosidad. La frecuencia de las evacuaciones intestinales aumenta y pueden presentarse urgencias para ir al baño.
  • Fiebre: Es común tener fiebre en caso de una infección bacteriana o viral. La fiebre puede variar en intensidad y duración.
  • Malestar general: Puedes sentirte débil, fatigado y tener falta de apetito. La gastroenteritis puede provocar una sensación de malestar general en el cuerpo.
  • Dolores musculares y corporales: Algunas personas pueden experimentar dolores musculares y corporales, similares a los que se presentan durante una gripe.

 

Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden variar según la causa de la gastroenteritis y la respuesta individual de cada persona

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE