Invasión de Pelagia noctiluca, una medusa venenosa, en las playas de Malpica (A Coruña)
Aunque no es considerada una de las medusas más peligrosas, puede representar un riesgo para los seres humanos . La Pelagia noctiluca tiene tentáculos llenos de células urticantes cargadas de veneno. Cuando una persona entra en contacto con estos tentáculos, puede experimentar dolor, picazón, enrojecimiento e irritación en la piel. En casos más graves, las picaduras pueden causar reacciones alérgicas, dificultad para respirar y otros síntomas adversos.
Las playas de Area Maior y Canido del municipio coruñés de Malpica de Bergantiños han amanecido este miércoles con miles de medusas de la especie pelagia noctiluca en sus orillas.
Los tentáculos le sirven para capturar las presas y acercarlas a la boca. Estos tentáculos poseen células urticantes, los nematocistos o cnidoblastos, cuyo veneno causa una profunda irritación en el hombre.
Después de la aparición de varias carabelas portuguesas durante los últimos días, los arenales han registrado la presencia de un elevado número de este tipo de medusas.
El importante número de invertebrados que han llegado a las playas de Malpica impide que los servicios municipales y Protección Civil puedan retirarlas, por lo que deberá esperarse a que sea el propio mar quien se encargue de esta tarea.
Así lo ha manifestado el regidor de Malpica, Eduardo Parga, en declaraciones a Europa Press, en las que ha resaltado que es inusual que el océano Atlántico devuelva medusas al litoral, aunque ha admitido que los efectos del cambio climático podrían hacer que este tipo de fenómenos se vuelvan cada vez más frecuente en la costa da Morte.
Escribe tu comentario