Sociedad Gitana Española denuncia que los hechos de O Burgo son consecuencia de acciones de extrema derecha
La SGE se muestra preocupada con este tipo de disputas que se han incrementado en los últimos tiempos
La Sociedad Gitana Españolan (SGE) pide paz entre las familias implicadas en la reyerta del pasado jueves en O Burgo (Culleredo). El presidente de Sociedad Gitana Española, Sinaí Giménez, insta a que las familias hagan caso a los Consejos de Ancianos.
La SGE hace esta petición en un comunicado en el que además reclama a los miembros de las familias implicadas hacer comentarios “de ningún tipo” en redes sociales. De no hacerlo, se solicitaría a las familias que vuelvan a sus lugares de origen (Asturias y Madrid).
Así mismo, Sinaí Giménez se ofrece a la mediación entre las dos familias, a las cuales conoce, para que no se repitan hechos como el sucedido en O Burgo. De esta forma se quiere evitar la necesidad de intervención por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni de estamentos judiciales. Tampoco se desea que hechos como los sucedidos el pasado jueves 17 de julio salgan a exposición pública. Pues, tal comportamiento se convierte en viral y la Comunidad Gitana, salvo raras excepciones, siempre ha convivido y convive con total respeto y armonía en todos los lugares.
La SGE se muestra preocupada con este tipo de disputas que se han incrementado en los últimos tiempos. Por eso, en la misiva piden al delegado del Gobierno en Galicia que convoque una reunión para abordar la reconstitución de Consejos de Ancianos y Arregladores “fuertes". Dicha reunión ya ha sido solicitada a la Delegación del Gobierno y con ella buscan el respaldo de las instituciones públicas para que sucedan hechos como los registrados en O Burgo.
Por último, destacan que lo sucedido ha sido consecuencia del “capricho” de un político relacionado con la extrema derecha, el cual creó “una trama” denunciando y encarcelando injustamente al “protector de la paz en la Comunidad Gallega”. Esto provocó que todos los Consejos de Ancianos de Galicia acabasen desintegrándose por miedo a ser denunciados.
Escribe tu comentario