#Claves de la semana

Tanxugueiras ponen el broche de oro al Festival SonRías Baixas

El tradi se adueñó del festival de Bueu, que regresó este año con más fuerza que nunca después de dos ediciones "descafeinadas" por la pandemia.  'La M.O.D.A', 'Suu' o 'Sara Hebe' hicieron las delicias de los festivaleros en una última jornada que solo estropeó el mal tiempo en las actuaciones finales. 


|

El tradi se adueñó del festival de Bueu, que regresó este año con más fuerza que nunca después de dos ediciones "descafeinadas" por la pandemia. 

 

'La M.O.D.A.', 'Suu' o 'Sara Hebe' hicieron las delicias de los festivaleros en una última jornada que solo estropeó el mal tiempo en las actuaciones finales. 

 

 DSC0303
Tanxugueiras entrega el Disco de Oro al público del SonRías | Foto: Galiciapress

 

Un día dorado en Bueu para despedir una nueva edición del SonRías Baixas, un festival que no volvía, porque nunca se fue, pero que sí recuperaba las aglomeraciones, los bailes y las sonrisas visibles, aquellas que nos ocultaban las dichosas mascarillas en lo más crudo de una crisis sanitaria que no pudo con esta cita indispensable para los más festivaleros. Fue un día para despedir hasta el año que viene al festival que tuvo un broche de oro -y nunca mejor dicho- con la actuación de las Tanxugueiras, que se hicieron eternas en la península do Morrazo. 

 

MÚSIA, SOL Y PLAYA

Se sabía día grande en la localidad desde primera hora, donde faltaban los aparcamientos y sobraban las ganas de fiesta, como se pudo ver en la sesión vermut con las actuaciones de ‘La duendeneta’ y ‘Grande Amore’. Con todo, tardó en amanecer en la zona de camping, donde a la mayoría se le pegaron las sábanas, ya que la noche anterior, la de la despedida de Kase.O -que estará un tiempo sin volver a Galicia con un anunciado y merecido descanso-, se alargó más de la cuenta para algunos. 

 

Eso no evitó que las zonas de baño y terrazas estuviesen rebosantes y con actividades para todos los gustos. Con todo, la niebla dejó un microclima en Bueu, la única localidad de la zona que se libró del mal tiempo, ya que en Marín y Cabo Udra el cielo estaba cubierto, lo que empujaba a los turistas a tierras buenenses. 

 

El último día de festival arrancó a las 20 horas, con ‘Arnau Griso’. Sin embargo, la mayor parte de los festivaleros aprovecharon los últimos rayos de sol para estirar el día de playa al máximo, mientras otros grupos regresaban en barco de visitar las Ons o las Cíes, lo que dejaba mucho tráfico en la zona del puerto a última hora de la tarde.

 

TANXUS DE ORO

Fue entonces, para cuando comenzaron a sonar los viento-metal de ‘Balka Paradise’ que la niebla comenzó a engullir al festival, por lo que hubo que tirar de sudadera para aguantar a medida que caía la noche. La orquesta bacelonesa -que puso en duda “si había fiesta en Bueu o no”, duda que el público se encargó de despejar- dejó muy buen sabor de boca y caldeó el ambiente antes de la salida de las Tanxugueiras, que atrajeron a un público variopinto de todas las edades. 

 

 

El trío de pandereteiras no para de recoger premios y aplausos en este año, pero ayer, para celebrar el reciente estreno de ‘Diluvio’, su último disco, las gallegas ofrecieron al SonRías el Disco de Oro con el que fueron galardonadas. Con más de 30.000 copias vendidas, Tanxugueiras logró el reconocimiento del público y la crítica, y este galardón es la prueba de que están haciendo historia en la música gallega y nacional. 

 

 DSC0241
 Tanxugueiras | Foto: Galiciapress

 

‘Terra’, su gran éxito, cerró su participación en la 19ª Edición del SonRías, donde pusieron a bailar, a cantar y a poner en valor la lengua a todos los asistentes. A Sabela, Aida y Olaia las siguió ‘Suu’, sorprendida, según ella, de que en Galicia conociesen sus temas, aunque los favoritos del público no siempre se correspondían con los favoritos de la artista catalana, que festejó, entregando “algo de ella”, su visita a Galicia y su colaboración con ‘La Pegatina’, que estará pronto por estas tierras.

 

Y LA NIEBLA LLEGÓ A BUEU

Avanzó la niebla y avanzó el festival, aunque con algún que otro inconveniente. Los minutos pasaban, pero los integrantes de ‘La M.O.D.A.’ no salían a escena, para impaciencia de un público que esperaba en camiseta blanca de tirantes a los burgaleses, un atuendo que han convertido en su sello. “Ha habido un problema con las luces”, justificó la banda cuando apareció en el escenario con unos minutos de retraso, logrando el perdón del público tras el primer acorde.

 

Con su ‘Nuevo Cancionero Burgalés’, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, que este 2022 visitará Galicia de punta a punta, ofreció un concierto equilibrado, aunque de menos a más, logrando que todos los allí presentes se sintiesen héroes del sábado. 

 

 DSC0376
La M.O.D.A.

 

Para cuando los castellanos se despidieron, la niebla se había transformado en orballo, y unos pocos decidieron que el día se había terminado. Con todo, los más valientes no dejaron solos a ‘Sara Hebe’ y ‘Eskorzo’, que se encargaron de echarle la llave a un SonRías inolvidable, que se supera año tras año y que hace inmortales a todos los que pasan por su escenario.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE