#Claves de la semana

El Eixo Atlántico repasa en un cómic la historia de la Eurorrexión desde el 300.000 a.C. hasta hoy

La entidad transfronteriza ha logrado sintetizar en un cómic miles de años de historia gracias al historiador Víctor Rodríguez y a los ilustradores Daniel Docampo, Daniel Correia, Norberto Fernández y Martim Cordovil.

 


|

La entidad transfronteriza ha logrado sintetizar en un cómic miles de años de historia gracias al historiador Víctor Rodríguez y a los ilustradores Daniel Docampo, Daniel Correia, Norberto Fernández y Martim Cordovil.

 

Una historia de más de 300.000 años que va desde los primeros pobladores y la conquista romana hasta la entrada en la Comunidad Europea y los retos de este siglo.

 

Cu00f3mic Eixo Atlu00e1ntico (2)
Foto: Eixo Atlántico

 

El vínculo entre Galicia y el Norte de Portugal es una historia milenaria que llega hasta nuestros días, con las alianzas y los puentes que han tendido entidades como el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular. Una historia que merece una enciclopedia entera pero que el Eixo ha logrado sintetizar, de la mano del historiador Víctor Rodríguez y de los ilustradores Daniel Docampo, DanielCorreia, Norberto Fernández y Martim Cordovil, en un ingenioso e instructivo cómic en el que se hace un repaso a los principales acontecimientos de estos territorios que hoy conforman la Eurorrexión Galicia – Norte de Portugal.

 

A través de 100 páginas, el cómic, estructurado en cinco partes, arranca con los primeros pobladores y el Cristianismo, lo que abarca más de 300.000 años de historia. Aquí se construyen los primeros caminos y puentes elementos que, ya en el S.XXI, siguen siendo capitales en la relación de los dos territorios. 

 

Las revuletas irmandiñas, la creación del Camiño de Santiago o los nacimientos del Reino de Galicia y del Reino de Portugal ocupan el segundo capítulo, mientras que el tercero está reservado para un periodo de casi 400 años comprendido entre la muerte de Enrique de Portugal y el final de la Dictadura de Salazar. María Pita, Napoleón o la hidalguía gallega también tienen hueco en estas páginas, repletas de batallas, victorias, derrotas y mucha cultura. 

 

Cómic Eixo Atlántico (1)
Foto: Eixo Atlántico

 

En adelante, del éxito de la Revolución de los Claveles hasta 2021, una etapa en la que cristaliza la entrada de la Comunidad Europea y la apertura de fronteras. Podría encajar aquí la historia del Eixo Atlántico, pero su labor bien merece un capítulo exclusivo, en el que se hace un recorrido a los 30 años de historia del ente transfronterizo desde su fundación en 1992.

 

“A través de las personalidades y trabajadores y trabajadoras del Eixo, la publicación explica las actividades desarrolladas por la entidad y su importancia para la cohesión del territorio en áreas como la cultura, el deporte y el turismo, así como el impulso de redes europeas para la defensa de ciudades periféricas en las políticas europeas”, señala la entidad.

 

Cu00f3mic Eixo Atlu00e1ntico (3)
Foto: Eixo Atlántico

 

PASADO, PRESENTE Y FUTURO COMÚN

Víctor Fernández, por su parte, consideraba que había historias “conocidas por todos” que debían figurar en la obra, pero que también era importante “dar a conocer aquello más desconocido que muestra la relación entre Galicia y el Norte de Portugal”. “Hay una historia común, un pasado común y un futuro también común”, subraya. 

 

Esos lazos son los que unen a los cuatro dibujantes, dos lusos y dos gallegos, creadores de las ilustraciones. “Este es un proceso complejo porque la vena cómica siempre tienes siempre tendencia para la exageración. Por ejemplo, yo hice un dibujo de los suecos y los creé con el aspecto de guerreros y después fueron los historiadores que me corrigieron y dijeron como realmente tenían que ser”, detallan. 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE