#Claves de la semana

El auge del podcast en gallego: desde el primer "proyecto artístico" hasta una gran comunidad de creadores

El gran boom comenzó en 2020 con la pandemia, cuando la producción y el consumo aumentaron de manera drástica


|

Podgalego2
En la web de 'Podgalego' supone un directorio de todos los podcasts en lengua gallega

Parece que el fenómeno del podcast ha llegado para quedarse, o al menos durante una temporada. Su presencia ha aumentado en muchos ámbitos y cada vez tiene mucha mejor acogida entre el público. En parte, debido a la pandemia, que creó un boom, no solo a nivel de consumo de podcasts, sino también en su producción.

 

Y Galicia parece que no se ha quedado atrás. Pero el podcast en gallego viene de tiempo atrás. La primera experiencia conocida de podcasting en gallego, según afirma Uxío Broullón en un artículo para el libro Podcasting. Tú tienes la palabra, fue siempre atribuida a ‘plan Galicia’, de Mariano Grueiro. Sin embargo, no se le definía como podcast, sino como proyecto artístico. Y además, solo tuvo una emisión, el 1 de julio de 2005, que quizá a día de hoy, por solo tener esta emisión, no se hubiese considerado podcast.

 

En octubre de ese mismo año aparece ‘e-music’, un proyecto de la radio unversitaria de A Coruña, CUAC FM. Este podcast duraría dos temporadas, hasta que Isaac González, su creador, director y presentador, terminase la carrera.

 

Poco después empiezan a surgir nuevos proyectos, muchos de ellos vinculados a blogs, pues estamos hablando de una época en la que los blogs eran lo que estaba de moda y era el boom del momento. Casatlántica, de la escritora María Lado; Ouveos na noite, de la mano de Xermán Viluba; Areias sonoras, de Uxío Broullón, o Música pirateable en galego, un programa de Radio Kalimera, serían algunos de los proyectos que empezarían a brotar en lengua gallega.

 

En la actualidad, todos los podcasts en gallego tienen un lugar: Podgalego. Este colectivo, que nació de la mano de Uxío Broullón, surge como un directorio de podcasts, que poco a poco se fue convirtiendo en una comunidad de productores y consumidores, y que ahora pasa a ser el germen de una asociación de creadores de contenido en gallego, la Asociación Cultural Obradoiro Dixital Galego.

 

Según la web de Podgalego, en su directorio figuran un total de 220 podcasts, de los cuales 143 están en activo. Según ha informado Uxío Broullón a Galiciapress, los temas más recurrentes actualmente en los podcasts en gallego son la historia y los magazines sobre cultura popular (en títulos como Café Derby, de la mano del diario Praza Pública), además de la música.

 

Broullón considera que la labor de Podgalego es muy importante y debemos celebrar el crecimiento de los podcasts en gallego, así como su producción y consumo, para que esto se normalice, y para que escuchar contenido en lengua gallega se vuelva algo habitual y no se trate de un mundo de nicho.

 

Los podcasts en gallego (que muchos de sus oyentes prefieren llamarlos “falangullos”, como una traducción del término a nuestra lengua) son principalmente amateurs, aunque existe alguna producción a nivel profesional, como es el caso del BNG o de la CRTVG. En el caso de los podcasts de la Radio Galega, algunos de los más interesantes, afirma Broullón, son producidos por becarios, por lo que "mueren con la beca". 

 

Según asegura Uxío Broullón, el podcast todavía no se ha profesionalizado y es muy difícil, o casi imposible, vivir de él. “Yo como mucho podría ganar dinero dando algún curso sobre podcasting, explicando como hacer podcast, a aquellos que les pueda interesar”, declara el promotor de Podgalego. “Pero no desde luego para vivir del podcasting”.

 

El gran boom de la generación de contidos, tanto en lengua gallega, como a nivel general, llegó en 2020, con la pandemia. Sin embargo, con la vuelta a la normalidad, afirma Fran da Lobeira, conductor del espacio, 'a Lobeira Today', "el trabajo y las fiestas están comiéndole el tiempo a toda la creatividad que había antes". "A lo mejor esa gente era creativa porque no podía hacer otra cosa", continúa.

 

Para él, los que más mantienen el podcast en gallego en activo son las asociaciones y revistas que crean este tipo de contenidos, como es el caso de Luzes, Vinte o el Ateneo de Santiago.

 

HIBRIDACIÓN DE FORMATOS

Fran da Lobeira se considera perteneciente a la "nueva escuela". Define el podcast de una manera diferente y no considera claras las fronteras entre este y otros formatos. "El audio al fin y al cabo lo tienen todos los formatos: está en los vídeos y está en el podcast. La diferentecia es que en los vídeos está enriquecido con imágenes". De hecho, Fran bromeaba con su público sobre esta delgada frontera entre los formatos en red: "No voy a subir nada más a formato podacst, porque el que quiera escuchar un podcast que cierre los ojos".

 

A la pregunta, pues, de qué definición le daría al podcast, Fran aclara que, para él, es "una vía más de comunicación", que abre puertas. "Hay gente a la que le gusta el podcast, hay gente a la que le gustan los vídeos de YouTube, hay gente a la que le gusta Twitch, otros TikTok, Instagram...", aclara el conductor de A Lobeira Today. "Como lo llamemos es indiferente", concluye.

 

LA ASOCIACIÓN CULTURAL OBRADOIRO DIXITAL GALEGO

Fran da Lobeira es además presidente de la Asociación Cultural Obradoiro Dixital Galego, una entidad que ha nacido hace menos de un mes. Su fin, según recogen los estatudos de la misma, es "crear, registrar, promover y difundir el contenido en gallego, en cualquiera de sus normas ortográficas, en Twitch, YouTube, plataformas similares, así como en formato podcast".

 

Intentarán, afirma Fran, que la asociación "anime" a la creación de contenido, además de "formar una red más grande". "Imagínate que quieres hacer un podcast de Fórmula 1, pero no hay nadie hablando sobre este tema. Sin embargo, sí hay gente en Twitch hablando de ello. Lo que hará esta asociación es poner en contacto a las grandes comunidades de creadores, además de abrir la puerta a nuevas comunidades", explica el presidente de la nueva entidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE