#Claves de la semana

Escoge tu favorita para ser la Palabra do Ano 2022: 'Candorca', 'comadre', 'inflación', 'ecocidio'...

La votación se encuentra abierta desde este martes hasta el 25 de diciembre a través de la web del Portal das Palabras


|

Una de las seis palabras seleccionadas tomará el testigo de 'Tanxugueiras', que fue escogida en 2021 como Palabra do Ano. Antes fueron 'nós', 'sentidiño' o 'afouteza'.

 

La votación se encuentra abierta desde este martes hasta el 25 de diciembre a través de la web del Portal das Palabras.
 

Palabra do Ano 2022.


'Autoestima', 'candorca', 'comadre', 'ecocidio', 'inflación' y 'resiliencia' optan a convertirse en la Palabra do Ano 2022. Estas han sido las seis palabras elegidas tras la fase de recogida de sugestiones de la iniciativa promovida por la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié.

Desde este martes y hasta las 23,59 horas del próximo 25 de diciembre el público podrá votar por su opción favorita a través de la web del Portal das Palabras (www.portaldaspalabras.gal).

Para la RAG, la Palabra do Ano significa una manera de "resumir los últimos tiempos", de sintetizar "como se vivieron, para bien o para mal", o una manera de "redimirse de lo que se quiere dejar atrás", así como de "acercarse a lo que se desea".

De este modo, ha explicado que, entre otros temas de interés público, en este 2022 "la huella psicológica de la pandemia ha propiciado que creciese la conversación política y social sobre la necesidad de prestarle a la salud mental la atención que merece".

Así, sobre ella, ha señalado, los medios de comunicación "pasaron a hablar a diario de conceptos como el de la 'autoestima', la calidad de la persona que se valora a si misma positivamente y que, consecuentemente, le genera confianza en lo que dice o hace".

Asimismo, 'resiliencia', que ya había sido finalista en 2021, es la "capacidad de adaptación y recuperación frente a una situación adversa", por lo que la RAG asocia la elección de esta palabra también "al incremento de la consciencia sobre la importancia del cuidado de la salud mental".

Con todo, este año en el que se ha empezado a dejar atrás las consecuencias de la pandemia, 'resiliencia' "recuerda sobre todo a la fortaleza demostrada por el pueblo ucraniano desde el comienzo de la guerra".

Además, la preocupación por el futuro ambiental del planeta ha sido otra realidad que se ha manifestado "en muchas sugestiones", como el sintagma 'emerxencia climática' o el neologismo 'ecocidio', que hace referencia "al exterminio deliberado de un ecosistema". Esta voz ya había sido finalista en 2019.

 

FEMINISMO Y ECONOMÍA

Por otra parte, la perspectiva de género también repite presencia en esta final con la palabra 'Comadre', "una voz popular para hablar de sororidad". En 2017 había llegado a esta fase 'violencia de xénero', en 2018 lo habían hecho 'feminismo' y 'sororidad', y en 2019, 'feminicidio'.

Ahora, con 'comadre', más allá de indicar parentesco, el significado recogido en el diccionario de la RAG, "también es frecuente emplear esta palabra para referirse a la vecina y a la amiga y evocar las relaciones de apoyo entre las mujeres", ha destacado la Academia.

Asimismo, el escenario económico mundial también deja marca en esta final a través del vocablo 'inflación', esto es, "la situación o fenómeno que consiste en una subida generalizada y continua de los precios provocada generalmente por el aumento excesivo de capital y de la moneda en circulación".

 

'CANDORCAS'

En esta final también se ha colado este año 'candorca', tras los cada vez más frecuentes avistamientos de cetáceos cerca de la costa y los "inesperados encuentros" de algunos de ellos con embarcaciones de recreo.

La candorca es un animal perteneciente a la familia de los delfínidos que llega hasta los diez metros en el caso de los machos. Presenta el morro redondeado y la aleta dorsal triangular y se distingue sobre todo por sus colores: negra en el dorso y blanca en el vientre, con manchas también blancas en la cara y en los costados.

La Palabra do Ano 2022 elegida por las personas participantes en la votación popular se dará a conocer en los últimos días del año a través del Portal das Palabras.

En ediciones anteriores fueron elegidas 'tanxugueiras' (2021), 'nós' (2020), 'sentidiño' (2019), 'deseucaliptización' (2018), 'afouteza' (2017), 'irmandade' (2016) -- coincidiendo con el centenario de las Irmandades da Fala --, 'refuxiado, -a' (2015) y 'corrupción' (2014).

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE