Escucha el nuevo disco de Ataque Escampe, Cabalgata, que presentarán en la Capitol de Santiago
La banda santiaguesa, pieza clave en el pop gallego del siglo XXI, actuará en Compostela el 29 de abril junto a miembros de la Banda de Lalín. Las entradas están disponibles desde 10 euros, 15 euros para los que esperen a taquilla.
Vuelven unos clásicos, quizás a su pesar. Ataque Escampe, banda clave en el devenir del pop gallego y de la música en gallego en las últimas décadas, no se rinde y lanza Cabalgata, su octavo larga duración, que los convierte en uno de los grupos con una trayectoria más longeva en la escena del país.
Un LP producido por otro ilustre compostelano, Hevi, alma máter de los seminales Malandrómeda y que ha trabajado con artistas como Ortiga o Novedades Carminha.
Han pasado seis años desde el anterior registro largo (Primeiros bicos, 2017). En este nuevo disco, el grupo compostelano vuelve a mostrarnos su universo creativo, manteniendo señas de identidad (como el cuidado de unas letras basadas en el humor y la vulnerabilidad y el acercamiento a diferentes estilos) e introduciendo también numerosas novedades.
En la instrumentación, por ejemplo, destaca la presencia de sintetizadores y, en ocasiones, saxofón y bases electrónicas, con influencias pocas veces vistas en el grupo como la música disco y el hi-NRG (presente en el primer adelanto, Lamborghini), el hip hop da vella escola (Fuck the Police) o la new wave (Amigo).
El grupo ya ha publicado tres piezas en su canal de Youtube:
TRAYECTORIA DE ATAQUE ESCAMPE
Lo de Ataque Escampe es un caso insólito. En los quince años desde su primer LP, han atravesado una cantidad imprudente de géneros. Desde la cumbia de Noites de agosto al kraut de As Cruces, pasando por el soul de Violentos anos dez.
En esos años también cambiaron los instrumentos que marcaban el sonido del grupo, desapareciendo el acordeón, el banjo o el mirlitón en favor de una formación más eléctrica y electrónica. Y, sin embargo, el grupo siguió teniendo un carácter inconfundible, quizás porque su identidad se basa en no repetirse (o no repetirse demasiado).
Con su nuevo LP, la banda demuestra su voluntad de probar cosas nuevas sin abandonar los esquemas del pop, por lo que también aparecen elementos que cambian en el sonido de una banda que nunca ha dejado indiferente a casi nadie.
Escribe tu comentario