#Claves de la semana

¿Huelga en los colegios gallegos este otoño? CC.OO. y CIG amenazan con movilizaciones si la Xunta no cede

CC.OO Ensino ha advertido de que convocará movilizaciones en otoño si la Consellería de Educación no se sienta a negociar la bajada de ratios y la reducción del horario lectivo del profesorado gallego.

 

 


|

La bajada de ratios y la reducción del horario lectivo son los dos elementos clave para llegar a una huelga que la Xunta quiere evitar a toda costa, pero sin intención por ahora de sentarse a negociar. 

 

"Lo que es incuestionable es lo que se establece en el DOG, que se eliminan 34 unidades de educación infantil y 30 de primaria, con una pérdida de 105 puestos de trabajo estructurales. Esto es indiscutible", reprochan. 

 

Vuelta al cole
Foto: EP

 

CC.OO. Ensino ha advertido de que convocará movilizaciones en otoño si la Consellería de Educación no se sienta a negociar la bajada de ratios y la reducción del horario lectivo del profesorado gallego.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes, vocales del sindicato han lamentado volver a hablar, "por enésima vez", de recortes, "de supresión de unidades y, por tanto, de pérdida de puestos de trabajo".

Concretamente, ponen el foco en la reducción de ratios que posibilita la bajada de natalidad en Galicia, un "elemento prioritario en la negociación". "Deberíamos aprovechar esa bajada de natalidad en una bajada de ratios, en vez de suprimir unidades y puestos de trabajo", han insistido, destacando además que la pandemia probó la eficacia de esta propuesta. "En aquellos centros donde se desdoblaron aulas, mejoraron los resultados y el aprovechamiento del alumno", han señalado.
 


A este respecto, el responsable de la secretaría de la Acción Sindical de docentes de pública, José Fuentes, ha afeado que el conselleiro salga "día tras día diciendo que van a trabajar más profesores". "Es un debate estéril, no vamos a entrar porque no sabemos todavía cuantos profesores de secundaria", ha censurado.

"Lo que es incuestionable es lo que se establece en el DOG, que se eliminan 34 unidades de educación infantil y 30 de primaria, con una pérdida de 105 puestos de trabajo estructurales. Esto es indiscutible. Y para no hacer demagogia, hay que decir que hay 33 puestos más en zonas en las que se incrementó la población. Pero el resultado es 54 unidades eliminadas y 72 puestos de trabajo estructurales menos", ha explicado.
 


Considera que la bajada de la natalidad era una "oportunidad histórica" para "con poca inversión o casi ninguna", mejorar la calidad de la educación no solo con la bajada de la ratio general, también teniendo en cuenta al alumnado con necesidades educativas específicas y al repetidor. "Es lo más prioritario, es imprescindible abordarlo ya", ha defendido.

En cuanto al horario lectivo, critican que Galicia haya quedado sido la única comunidad sin entrar a negociar la vuelta al horario lectivo de 18 y 21 horas. "Se trata de reducir el horario lectivo para hacer otras cosas, no es reducir el horario laboral", ha puntualizado Fuentes.

 

ENTREVISTA CON EL CONSELLEIRO

Informan también de que solicitaron una entrevista con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para "trasladarle las problemáticas de la educación gallega", aunque aún no tienen fecha. "El objetivo es romper con la situación de no negociación de esta Consellería. Es preciso abrir un proceso de negociación serio, mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la educación. En Galicia desde 2010, y a nivel estatal desde 2012, llevamos recortes sobre recortes", han lamentado.

Piden también abordar, entre otros, el acuerdo de agrupamientos, reducir la burocracia a la que tiene que hacer frente el profesorado, recuperar el periodo de adaptación infantil de los niños de tres años, mejorar los complementos económicos de los equipos directivos y, entre otros aspectos de la nueva ley de educación, concretar la figura del coordinador de bienestar y protección. "La figura está creada pero no tiene un horario suficiente para desarrollar sus funciones", lamentan.

Por último, aunque desconocen si continúan dándose casos en la educación concertada de segregación por sexos --"debido al oscurantismo en los datos"--, sí han avanzado que de ser así, "irán a los juzgados".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE