#Claves de la semana

Arranca a buen ritmo la venta de entradas para las proyecciones del Festival AMAL en su XXI Edición

El festival de cine Euro-Árabe, que comienza el próximo lunes 23 de octubre, es un puente para estrechar lazos con la comunidad árabe y su cultura a través del audiovisual. 


|

Presentacion AMAL 2023 (1)
Presentacion AMAL 2023 | Foto: Festival AMAL

 

El Teatro Principal de Santiago de Compostela es uno de los recintos más emblemáticos de la capital gallega. Sus butacas en el corazón de la zona vella acogen a partir del próximo lunes 23 de octubre una nueva edición -la XXI, para ser exactos- del Festival Internacional de Cine Euro-Árabe AMAL. El AMAL es ya toda una tradición en Compostela y un referente cultural a nivel gallego, con una claro propósito de hacer llegar al espectador, por medio de grandes obras que se escapan muchas veces al circuito comercial, la riquísima cultura cinematográfica de los países del mundo árabe, con proyecciones de grandes maestros, como los franco-marroquíes Philippe Faucon o Nabil Ayouch, pero también con obras de figuras emergentes, como la jordana Darin J. Sallam.

 

Con estos mimbres, desde la organización del festival han preparado una programación que promete no dejar a nadie indiferente, con cuatro películas y un documental con los que descubrir Marruecos, Siria, Túnez o Egipto. Desde que se abrió el proceso de venta de entradas las butacas se han ido llenando poco a poco y todo hace indicar que el Teatro Principal se quedará pequeño algunos días. 

 

 

PROGRAMACIÓN

El lunes comenzará el festival pero no con una cinta, sino con un coloquio. Este año el festival ha despertado una gran expectación por el contexto de agitación en Oriente Próximo por el conflicto abierto en Gaza y la muerte de civiles tanto palestinos como israelíes, lo que ha obligado a la organización a reformular el contenido. 'Palestina e Israel: ninguén está a salvo' es el título de la charla que, además, toma el lema de esta edición del AMAL. La periodista Esther Rebollo y el economista Jesús Núñez, patrono de la Fundación Araguaney y codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, participarán en este coloquio que tratará de explicar y despejar muchas dudas en torno a este conflicto.

 

Ya el martes será el inicio de las proyecciones con el film 'Conspiración en El Cairo', del sueco Tarik Saleh, un thriller en el que un joven pescador, Adam, se ve inmerso en un conflicto entre las élites religiosas y políticas de Egipto. El miércoles será el turno de 'Entre las higueras', de la francotunecina Erige Sehiri, que desnuda en su obra las relaciones de los jóvenes durante la recolección de los higos, un trabajo en el que nacen amistades, amores, celos y otras intrigas. 

 

 

Entre las higueras
Fotograma de 'Entre las higueras' | Foto: EP

 

'The Sage', del sirio Basil Alkhatib, nos lleva el jueves al centro de la acción en un país roto por la guerra civil a través de los ojos de Jaber, un médico desplazado por el conflicto que, junto a otras personas, tiene que huir del horror mientras carga con el luto por la pérdida de su única hija. El documental de esta edición se estrena el viernes y corre a cargo del cineasta Abdallah Al-Khatib y sus amigos. 'Little Palestine, Diary of a Siege' nos habla de Yarmouk, el campo de refugiados en el que nació el realizador de esta obra, y el asedio que sufrió la zona desde 2013 por orden de Bashar Al-Assad. 

 

Como colofón, el sábado 28 de octubre será el turno de la actriz y directora marroquí Maryam Touzani y 'El caftán azul', que nos presentan al sastre Halim y su esposa, cuya relación se ve amenazada por el secreto que guardan y la llegada de un aprendiz, Youssef. 

 

En esta edición la organización colabora para destinar la recaudación a los afectados por los terremotos de Marruecos y las víctimas de las inundaciones de Derna, en Libia, dos desastres que se cobraron la vida de miles de personas y que demuestran, una vez más, que nadie está a salvo, ni aquí ni en otro punto del globo. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE