Afundación exhibe en A Coruña una retrospectiva del artista Luis Caruncho
Expuesta hasta el 17 de febrero, incluye más de un centenar de obras que el creador concibió durante más de 60 años
La sede de Afundación Obra Social de Abanca en A Coruña acoge hasta el 17 de febrero la exposición 'Caruncho. Geometría mundi', una retrospectiva a través de más de un centenar de obras de Luis Caruncho que aborda "por primera vez" las múltiples facetas artísticas del creador coruñés.
Así lo han explicado este martes en la presentación de la muestra la coordinadora adjunta del área de Cultura de Afundación, Paloma Vela; el comisario de la exposición, Juan de Nieves; y la historiadora de arte Tatiana Ribic, viuda del artista.
"Por primera vez se aborda la trayectoria de Caruncho desde una mirada global, rompiendo fronteras entre escultura, pintura o diseño", ha indicado Vela. Para ella, el recorrido por la muestra permite al espectador "encontrarse de frente con el espíritu" con el que el creador concebía su obra, "esa geometría elegante, armónica, valiente cargada en todos sus elementos por una enorme alma y emoción".
En la misma línea, el comisario de la exposición ha recalcado que la figura de Caruncho es "bastante singular, humana y artísticamente" y "desde los años 50 hasta 2016 es uno de los artistas mas coherentes en el ámbito de la abstracción geométrica".
"No solamente estamos hablando de un Caruncho artista, escultor y pintor, sino diseñador, escenógrafo, arquitecto e importante gestor cultural desde los años 70", ha añadido.
"El mérito de la muestra es haber concitado esas diferentes facetas y su enorme capacidad para ver el mundo desde una especie de obsesión geométrica", ha señalado en la presentación. Tatiana Ribic, por su parte, ha destacado del artista que era "muy coruñés" y "de cultura con mayúscula".
CONTENIDO
La exposición 'Caruncho. Geometría mundi', de entrada gratuita, incluye más de un centenar de obras que el creador concibió durante más de 60 años, desde sus planteamientos iniciales, con piezas de 1949, hasta los trabajos de 2012.
Durante su exhibición, dentro del programa 'Cultura por alimentos', Afundación ha diseñado actividades didácticas adaptadas a diferentes edades para "acercar a los escolares" a la muestra y que ha tenido una respuesta "más que satisfactoria, con más de 700 alumnos de A Coruña y alrededores ya apuntados", han precisado desde Afundación.
Escribe tu comentario