#Claves de la semana

La Filmoteca de Galicia proyectará fondos digitalizados del Hub Audiovisual Galego

Destacan, entre ellas, un grupo de 32 películas de 35mm y 16mm que en su día ya habían sido recuperadas y restauradas por la entidad en soporte fílmico de acetato
 


|

Fotograma de 'La Habanera', de Douglas Sirk
Fotograma de 'La Habanera', de Douglas Sirk

La Filmoteca de Galicia avanza en su labor de recuperación, restauración y conservación de nuestro patrimonio audiovisual con la reciente digitalización de más de 30 películas de diferentes géneros y formatos, realiazada al amparo del programa Hub Audiovisual de la Xunta "con el objetivo de poner en valor y difundir su archivo histórico".

Con tal fin, la programación que se desarrolla en la Sala José Sellier de A Coruña cuenta este año con una nueva sección que, bajo la denominación 'Materiais para unha historia do cinema en Galicia', exhibe diferentes piezas del fondo de la cinemateca, entre las que se encuentran filmaciones de carácter industrial o familiar, muchas veces anónimas, "pero de gran valor documental a la hora de reconstruir la historia del cine gallego".

En el primer trimestre del año, este nuevo apartado en la cartelera de la Filmoteca de Galicia se centró en las digitalizaciones acometidas dentro del Hub Audiovisual, para las que se contó con una inversión de 107.000 euros en el marco del eje programa REACT-UE del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Destacan, entre ellas, un grupo de 32 películas de 35mm y 16mm que en su día ya habían sido recuperadas y restauradas por la entidad en soporte fílmico de acetato.

Las filmaciones en 16mm se corresponden con 14 documentales fechados entre 1929 y 1972, muchos de ellos rodados por Eligio González entre la emigración gallega en Argentina y por Manuel Arís en Galicia, con destino la población emigrante en América del Sur.

Las 18 cintas de 35mm están fechadas entre 1915 y 1966 y abarcan desde obras de ficción hasta distintas tipologías documentales: noticieros, grabaciones industriales y también reportajes dirigidos a la emigración gallega al otro lado del Atlántico.

En las primeras sesiones de la sección, ya se compartieron con el público algunas de estas restauraciones, como la película muda 'La tragedia de Xirobio', filmada en 1930 por José Signo; el trabajo que promocionaba la Tintorería España de Santiago de Compostela en 1927; las piezas documentales que Eligio González rodó en el Centro Galego de Bos Aires entre 1957 e 1961; y el film 'Un viaje por Galicia', grabado entre 1953 y 1958 por Manuel Arís, gallego emigrado en Montevideo.

También se da cabida a materiales que fueron digitalizados por la Filmoteca en los últimos años, como los documentos fílmicos del archivo de Navantia o restauraciones recientes, como es el caso de varias películas de José Ernesto Díaz-Noriega, figura esencial del cine amateur español y de gran influencia para toda una xeración de cineastas gallegos a partir de que, a finales de los años 50, había establecido su residencia en A Coruña, donde llevó a cabo gran parte de su producción.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE