¿La TVG es la más vista o su audiencia se ha desplomado hasta ser la cuarta televisión en Galicia?
Los audímetros de Kantar Media indican que la televisión pública ha perdido más del 20% de su público en un año. Sin embargo, la CRTVG -que pronto cambiará de nombre y director- dice que está en cifras record de acuerdo a las encuestas del EGM y señala que Kantar ha sido penalizada por mediciones defectuosas.
Concha Pombo, actual responsable de informativos de la TVG, pronto relevará Alfonso Sánchez Izquierdo como directora general de la CRTVG. Se cierra así una larga etapa, de dieciséis años.
Habrá también nuevo nombre, pues la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) pasará a denominarse Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG).
Son cambios de calado, al menos en teoría. Llegan, además, en un momento de tensión interna. Parte de la plantilla lleva lustros denunciando la supuesta manipulación de los informativos en favor del PP. El nombramiento de Pombo se produce con críticas no solo de los sindicalistas, también de todos los partidos de la oposición.
Más allá de la polémica política sobre el control de los medios públicos, a la que no se escapa ningún ejecutivo, sea de derechas o izquierdas, ¿qué cifras de audiencia recibirá como herencia la nueva directora?
Los números varían mucho en función de las principales auditorías. De hecho, son contradictorios. Mientras que la CRTVG saca pecho presumiendo de cifras históricas según al EGM, Kantar Media refleja un desplome.
Hay que tener en cuenta que Kantar Media y el EGM usan metodologías completamente diferentes.
“Kantar es la única fuente válida para la Xunta”
Kantar Media recopila datos de una muestra representativa de hogares en los que se instala un dispositivo llamado audímetro. Son casi 6.000 a nivel estatal. El Estudio General de Medios (EGM), coordinado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), se realiza mediante una combinación de entrevistas personales, telefónicas y online para recopilar datos sobre el consumo de medios. En la 3ª ola de 2024, hubo 78.043 entrevistas a nivel español. Ni una ni otra fuente dan datos específicos de inputs recogidos en Galicia.
¿Cúal es más fiable? “Kantar Media es la empresa líder y especializada en la medición de audiencias televisivas. Por el contrario, el EGM es un estudio más generalista, con menor precisión y frecuencia en lo que respecta a televisión, lo que se traduce en datos menos fiables para este medio”, señalan desde una agencia de marketing gallega tras recordar que “los datos de Kantar Media constituyen el estándar de referencia y son la única fuente reconocida por la Xunta de Galicia para evaluar el rendimiento de los canales de televisión en sus procesos de adjudicación”.
No parecen opinar lo mismo en San Marcos. “Kantar Media tivo que asumir no 2024 unha penalización por parte da TVG por incumprimento dos parámetros de medición contratados”, indica portavoces oficiales de la CRTVG a Galiciapress.
Kantar media muestra un desplome de la TVG
Según los datos de Kantar Media, la audiencia de la TVG ha caído más de un 20% en un año; desde la oleada con datos de abril de 2023 a marzo 2024 hasta la oleada realizada entre abril de 2024 a marzo de 2025.
En concreto, la TVG se queda con una cuota de share del 8,7 por ciento, cuando el año pasado era 11 por ciento. La otra emisora pública, la TVG2 sigue con una audiencia residual. De hecho, ha caído del 1 por ciento al 0,9 por ciento.
Las televisiones públicas estatales, por el contrario, avanzan en el último año, aunque sea ligeramente. Tanto La1 como La2 ganan una décima. Con todo, Antena 3 y Telecinco son las más vistas. Después, viene La1, la TVG, la Sexta y Cuatro.
El EGM sitúa a la TVG en cifras récord esta década
El panorama es totalmente diferente si atendemos al EGM. “A TVG segue a ser a canle máis vista de Galicia e a autonómica máis vista de España”, indican desde el gabinete de prensa de la CRTVG en una nota de prensa.
El ente público indica que el EGM le da una cuota de más del 23%, más del 24% de lunes a viernes. Lo que constituye “a maior cuota de audiencia desde o 2008 en Galicia”. La CRTVG destaca que crece pues “con respecto ao mesmo período de hai un ano, a TVG incrementa a súa cota en 2,6 puntos de share (unha suba porcentual do 12,6%)”.
Por el contrario, el último EGM no es bueno para la Radio Galega. Ha sido adelantada por Onda Cero en el ranking de emisoras generalistas. La emisora pública tiene solo 116.000 oyentes, que son es un 22,5% menos que el año pasado.
La televisión sigue siendo el medio preferido en Galicia
Estos datos de audiencia se produce en un contexto en el que la televisión sigue siendo con porcentajes de consumo elevadísimos. En los últimos años ha variado entre el 78 por ciento y el 81 por ciento. Con todo, se aprecia un traslado del público desde la cadenas generalistas a las temáticas, que ganan peso, tanto las gratuítas como las de pago.
A diferencia de lo que sucede a nivel estatal y en muchas autonomías, Internet en Galicia todavía no ha logrado desbancar a la televisión tradicional. Algo que puede tener con el hecho de que Galicia tiene una de las poblaciones más avejentadas de España.
Es cierto que las televisiones tienen que luchar en un mercado con cada vez más competidores. Netflix con un 44 por ciento. Amazon Prime Video (35), Disney (17), Movistar+ (19) y HBO (14) son las plataformas de televisión a demanda favoritas de los gallegos.
El PP cambió la norma para poder imponer su candidato
Este es el panorama que se encontrará en breve la, salvo gran sorpresa, nueva directora del ente público. El Partido Popular de Galicia (PPdeG) ha propuesto a María Concepción Pombo Romero como nueva directora general de la Corporación. Ayer la candidata presentó proyecto al Parlamento. Lo más probable es que solo reciba el apoyo conservador y Bloque y socialistas voten en contra.
La propuesta del PPdeG se enmarca en la nueva Ley de Medios Públicos de Galicia, aprobada en solitario por este partido en marzo de 2025. Esta normativa permite que el director general de la CRTVG sea elegido por mayoría absoluta simple en el Parlamento gallego, en caso de no alcanzarse una mayoría cualificada en las primeras votaciones.
El proceso de nombramiento incluye una comparecencia de la candidata ante la Comisión de Control de la CRTVG -que fue ayer- y su posterior aprobación en el pleno del Parlamento. Aunque la oposición (BNG y PSdeG) ha criticado la falta de consenso y ha expresado su preocupación por una posible politización de los medios públicos, los votos del PPdeG son suficientes para sacar adelante el nombramiento.
Salvo sorpresa de enorme calado, Concepción Pombo se convertirá en la primera mujer en dirigir la CRTVG/CSAG, sucediendo a Alfonso Sánchez Izquierdo, quien ha estado al frente desde 2009.
Pombo es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidade de Santiago de Compostela y cuenta con más de 20 años de experiencia en la CRTVG, donde empezó como becaria. Desde 2017, dirige el área de Información y Documentación de la corporación.
Tanto la oposición como el Comité Intercentros han criticado su perfil, que entienden continuista de la era Sánchez Izquierdo. Una era que pronto tocará a su fin, después de que Alberto Nuñez Feijóo escogiera al ex-director de La Región en 2009.
Pombo reivindica su "larga" trayectoria para liderar la CRTVG en una etapa "con el gallego y lo próximo por bandera"
Escribe tu comentario