Saludar y mirar a través de los lentes de Castelao es posible en la nueva exposición que usa la IA de forma ética
La experiencia inmersiva está abierta al público desde este jueves en el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago
Saludar a una animación a tamaño real de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y experimentar a través de unas lentes con su misma graduación algunos recuerdos de su vida --como el estallido de la guerra-- es posible en la nueva exposición que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) de forma ética.
La muestra 'Castelao. Mirar por Galicia', que fusiona el archivo documental del intelectual con las nuevas tecnologías, ha sido inaugurada este jueves en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, donde se podrá realizar un repaso por su vida a través de animaciones 3D, objetos y dibujos originales --es el caso de las lentes y la pluma estilográfica cedidas por el Museo de Pontevedra-- y videoproyecciones.
En el recorrido, creado a modo de túnel oscuro con diferentes "momentos de luz" mediante ventanas a los puntos más relevantes de su vida y trayectoria artística y política, los visitantes podrán observar proyecciones holográficas, mapas animados y vivir una experiencia inmersiva en un gran cubo de papel de cuatro metros de altura con tecnología de videomapping y sonido cadráfonico.
También, los asistentes podrán sentir que están dentro de uno de sus mitines políticos, en A Estrada, gracias al movimiento logrado con IA dentro del público. El artista detrás del proyecto, Carlos Seijo, ha explicado la intencionalidad a la hora de crear la imagen hasta el suelo para que el espectador sienta que está dentro de ella.
Además, se podrá escuchar la voz del intelectual a partir de un proceso que une el trabajo de 3 locutores, la aplicación de tecnología de IA --encargada de matizar el timbre de la voz-- y el único documento sonoro conservado de la voz de Castelao: el mensaje que grabó en fonopostal en la Central de Correos de Buenos Aires por el estreno de 'Os vellos non deben de namorarse' en Montevideo en 1941.
La experiencia cuenta con un vídeo en lengua de signos para facilitar la "cultura inclusiva y accesible", y se incorporarán próximamente, contenidos en audio para personas con discapacidad visual, porque Castelao "siempre se preocupó por las personas marginadas".
"MÁS DE 25 AÑOS DE INVESTIGACIÓN"
Tal y como ha destacado el presidente de la Fundación Castelao, Miguel Anxo Seixas Seoane, la exposición ha sido posible gracias a un "obsesivo trabajo de investigación de más de 25 años" en los que recopiló datos sobre su apariencia y vida, sin saber que "ese material le iba a interesar a alguna persona".
"Hasta hablé con un oculista sobre su problema de vista" ha confesado, y ha añadido que poder ver que estos datos fructifican le hacen sentir orgulloso porque "son fruto de mucho esfuerzo que ahora puede ser compartido con la ciudadanía gallega ".
Por su parte, Seijo ha valorado la utilización de la IA de "forma ética" y ha explicado como aún no es impecable. Una muestra de ello es el detalle en el holograma de Castelao con su pareja, Virginia, en el que el lazo del sombrero del intelectual se convierte en un broche en movimiento. Sobre esto, Seijo ha reconocido que no quiso quitarlo para que "fuese un mensaje encriptado de que hay IA en el proyecto".
"GALICIA LE RINDE TRIBUTO"
Durante la inauguración de la exposición, el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado "el gran talento y la gran capacidad que tiene Galicia en el ámbito audiovisual" y ha valorado la exposición como "un éxito colectivo" además de una "apuesta arriesgada".
"Evidentemente, la figura de Castelao no es incontrovertible, al contrario, creo que tiene que generar debate y opinión. Castelao está más vivo que nunca y ,una vez más, Galicia le rinde tributo", ha declarado el titular de Cultura.
En este sentido, López Campos ha subrayado esta experiencia como el "primer gran proyecto gallego de arte digital que apuesta por el empleo de tecnologías, como la IA generativa y el videomapping, para recuperar la figura de un intelectual histórico".
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