El FIOT 2026 echa el telón con una victoria shakesperiana para 'Medida por medida (La culpa es tuya)'
El espectáculo de Gabriel Chamé Buendía se lleva el Premio del Público en la XXXIV Edición del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo.
Y cayó el telón en el Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo, que ha clausurado su 34ª edición con un balance arrollador, superando cifras de asistencia y logrando una valoración histórica por parte de los espectadores. El montaje ganador del Premio del Público fue la adaptación de Gabriel Chamé Buendía de la obra de Shakespeare, 'Medida por medida (La culpa es tuya)', un espectáculo que aborda las complejidades del poder y la moral con un toque bufonesco.
El evento, considerado ya un eje central de la actividad teatral en Galicia, despidió el telón el pasado 31 de octubre tras más de seis semanas de actividad ininterrumpida. La organización ha confirmado una afluencia total cercana a los 15.000 participantes en el conjunto de sus 44 representaciones y la veintena de actividades paralelas.
HITO DE ASISTENCIA Y CALIFICACIONES EXCELENTES
Un dato sobresaliente es el 100% de ocupación registrado en el denominado Programa de Sala, un logro inédito en la trayectoria de la muestra. La respuesta del público ha sido igualmente entusiasta en el resto de ciclos, incluyendo el OTNI, Rúa dos Contos y FIOT en Ruta.
La media de satisfacción general de la programación completa alcanzó un notable 4,43 sobre 5 entre los 2.073 votantes que emitieron su dictamen. El Programa de Sala por sí solo obtuvo una calificación de 4,39 sobre 5.
"Medida por medida (La culpa es tuya)" se alzó con el máximo galardón de la audiencia con una puntuación estratosférica de 4,75 sobre 5. A poca distancia, y asegurando el segundo puesto, quedó la pieza "Yo solo quiero irme a Francia" de Contraproducións, con una nota de 4,63 sobre 5, destacando la participación de la veterana actriz María Galiana.
COMPROMISO CULTURAL Y COMUNITARIO
El presidente de la Asociación Telón e Aparte, Alberto Sueiro, entidad organizadora, se mostró exultante al hacer un resumen de la edición. Según sus declaraciones, esta edición del FIOT es "el más grande de la historia" y destacó la "solvencia y madurez" de su equipo y la capacidad del festival para reaccionar ante imprevistos. Sueiro hizo hincapié en la "transversalidad del festival" y la implicación de la red de colaboradores —artistas, público y entidades— que configuran el "corazón del teatro en Galicia".
El festival demostró su vocación de apertura al desarrollarse en 25 localizaciones distintas de la villa bergantiñana, desde el Pazo da Cultura hasta espacios no convencionales como bares, comercios, la residencia de mayores y hasta la playa de Razo. La programación se caracterizó por su diversidad, incluyendo 44 espectáculos de procedencia nacional e internacional, y la apuesta por la accesibilidad, con varias funciones interpretadas en lengua de signos y jornadas específicas sobre la materia.
El espectáculo ganador, una reinterpretación de la obra de Shakespeare bajo la dirección de Chamé Buendía (un maestro de la actuación física que repite visita al FIOT diez años después), propone una reflexión profunda. La obra aborda de forma lúdica las tensiones entre la nobleza y la bajeza humana, y cuestiona las estructuras morales, poniendo el foco en el abuso de poder político y sexual.
Desde la organización ya se mira al futuro, con la intención de retomar la coproducción de "Territorio Regueifa" con Ainé Producións para su estreno a principios del próximo año, consolidando así el papel del festival no solo como escaparate, sino también como motor de la creación teatral en Galicia.
Escribe tu comentario