Aparece una fortificación en el castro de Barbude, A Estrada

Los trabajos de excavación en el castro de Barbude, un asentamiento de la Edad de Hierro ubicado en el municipio de A Estrada (Pontevedra), han sacado a la luz los restos de una muralla, según ha confirmado este jueves el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, en una visita a la zona.


|

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, visita la excavación del castro de Barbude en A Estrada (Pontevedra), a 18 de diciembre de 2025.
 


Así, la estructura localizada, aún en proceso de estudio, se corresponde con una fortificación defensiva en la que se incluye tanto la construcción exterior como un segundo elemento circular que, según los primeros indicios, podría ser de la época castreña.

El conselleiro ha señalado que "se trata de importante hallazgo" que ayuda a ampliar el conocimiento sobre el patrimonio histórico de Galicia, y que se complementa con la localización de material cerámico de la Edad de Hierro.

Esta actuación, con una aportación de 17.700 euros, se enmarcha en el Plan de actuaciones arqueológicas de la Consellería, dotado con 1,5 millones de euros, y que tiene como finalidad la conservación de los yacimientos y la difusión de información histórica a la ciudadanía.

En el caso de Barbude, los trabajos están centrados en la limpieza de los perfiles de acceso a la zona más alta del castro, y en la realización de dos sondeos arqueológicos para evaluar una de las parcelas y el camino de acceso. El proyecto se completa con la elaboración de material divulgativo, como un vídeo o un reportaje fotográfico aéreo.

Además, este sábado y en colaboración con el Ayuntamiento de A Estrada, se ha organizado una visita guiada gratuita para dar a conocer a la ciudadanía los resultados de esta actuación.

AUDIOLIBRO 
Por otra parte, López Campos ha participado este jueves en la presentación del audiolibro 'Retrincos. Un ollo de vidro', una iniciativa de la Xunta en colaboración con la editorial Galaxia, con motivo de la celebración del Ano Castelao.

En la presentación, el conselleiro ha puesto en valor la apuesta de la Xunta por la producción de audiolibros, en el marco de las políticas de apoyo al sector del libro y ha explicado que, gracias a la convocatoria de ayudas autonómicas encaminadas a apoyar la producción de este tipo de recursos, este año se favorecieron 19 proyectos de este tipo, en colaboración con cinco empresas editoriales, con un presupuesto de 76.300 euros.

El objetivo, ha añadido, es que este tipo de material esté disponible en las principales plataformas de venta de libros en formato digital, a la vez que se van incorporando a la Plataforma de Préstamo Dixital GaliciaLe.

Finalmente, en el cierre del Ano Castelao, el conselleiro ha agradecido la implicación de las personas que colaboraron en la narración de este audiolibro, y ha puesto en valor las actividades llevadas a cabo durante 2025 para recordar y dar a conocer la figura del intelectual y político gallego, entre ellas, publicaciones, exposiciones, o jornadas.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE