Denuncian que no dejan entrenar a mujeres en top en Balaídos y el Ayuntamiento de Vigo alega que fue un malentendido
Nueva polémica por la indumentaria de los deportistas en las instalaciones públicas olívicas. Un asunto que ya provocó en el pasado que los hombres -que no pueden entrenar a pecho descubierto- acabaran entrenando con tops femininos, como el que ayer provocó el conflicto.
David Gómez Martínez, uno de los atletas más laureados de Galicia, alertó ayer de una pugna por la indumentaria de las deportistas en las instalaciones municipales de atletismo de Balaídos. Según publicó, un trabajadador mandó a una atleta ponerse una camiseta. "Se ve que ahora también es indicente entrenar en Top", indica en un mensaje.
Su denuncia ha ganado un relevante eco en redes sociales rápidamente, con docenas de deportistas -hombres y mujeres- criticando al Ayuntamiento de Vigo y relatando casos similares en otras instalaciones públicas. "Talibanes", "Edad Media" son algunos de los términos empleados.
RESPUESTA MUNICIPAL
Consultado por Galiciapress, el Ayuntamiento de Vigo quita hierro al asunto. Portavoces oficiales indicaron que fue un "malentendido" y que el conflicto, que existió, se debió a una mala interpretación de las normas que se solventó allí mismo, poco después.
Lo sucedido no pasaría de anécdota de no ser porque llueve sobre mojado. De hecho, en 2022 la Policía Local identificó a un deportista en esas pistas en medio de lo que se llamó "la revuelta del top".
Las normas de Balaídos indican que tanto hombres como mujeres deben practicar con el pecho cubierto. Algo que provocó tensiones con los varones que, en verano, se sacaban la camiseta para transpirar mejor. Al parecer, a una de las madres que lleva a sus hijos a las escuelas de atletismo no le pareció bien y protestó.
El conflicto fue escalando -y la tensión con los ujieres- hasta que varias docenas de hombres atletas decidieron entrenar en tops femeninos. Mismo tipo de ropa que ayer un trabajador consideró inadeucado, al menos inicialmente, ante la sorpresa de Gómez y otros deportistas.
¿PORQUÉ LAS MUJERES HAN DE TAPAR EL PECHO Y LOS HOMBRES NO?
De fondo, está el debate social sobre la indumentaria femenina en instalaciones deportivas. Por ejemplo, en casi todas las piscinas públicas de Galicia las mujeres no pueden nadar con el pecho al aire, lo que sí pueden hacer los varones.
Recientemente, el asunto cobró cierta relevancia internacional al saberse que las autoridades locales de Berlin habían dado su brazo a torcer y, finalmente, permitirán muy pronto que las mujeres vayan en topless en las piscinas.
Una pugna social que ilustró la artista Rigoberta Bandini cuando compuso aquello de "no sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas, sin ellas no habría humanidad ni habría belleza" y se abrió, precisamente, el top:
Escribe tu comentario