#Claves de la semana

Ecologistas reclaman a la RFEF que la Cidade Deportiva Afouteza no sea subsede del Mundial 2030 "por ser ilegal"

Desde Ecoloxistas en Acción recuerdan los fallos judiciales que pesan sobre la instalación, evaluada por la Federación de cara al Mundial de 2030.


|

Protesta de ecologistas a las puertas de la ciudad deportiva del Celta en Mos (Pontevedra).
Foto: EP

 

Ecoloxistas en Acción ha remitido a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) una carta en la que pide que descarte la propuesta de la Federación Gallega, de que la ciudad deportiva del R.C.Celta sea subsede para entrenamientos y partidos amistosos de cara al Mundial de 2030, al tratarse de una instalación "ilegal".

En la carta, la organización ecologista recuerda que la ciudad deportiva del Celta se construyó sobre montes comunales, en terreno forestal de especial protección y sin tramitación previa de un Plan Especial de Dotaciones e Infraestructuras.

Además, han señalado el propio jefe de servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Mos apuntaba que las obras no se ajustaron a los proyectos licenciados, sino que "excedieron con mucho lo permitido por las licencias", ya que se construyeron unas instalaciones privadas, con un edificio de casi 3.000 metros cuadrados, "cuando por calificación del suelo rústico de especial protección solo podrían construirse unos pequeños vestuarios y almacenes".

Por ello, Ecoloxistas en Acción, ha trasladado a la RFEF que se trata de una "obra ilegal", con licencias anuladas por sentencia, que luego fue confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
 


De hecho, la organización ha lamentado que la Federación Gallega, con su propuesta, pretende "blanquear una ilegalidad urbanística y un atentado ambiental". Además, ha añadido, si Vigo es finalmente sede en el Mundial, hay otras instalaciones deportivas en la provincia de Pontevedra "tanto o mejor equipadas" que Afouteza, "que sí cumplen con la legalidad urbanística, y que además son públicas".

Por ello, ante la visita de técnicos de la RFEF, han pedido que se tengan en cuenta estas circunstancias y desestimen a propuesta de designación como subsede, "evitando así un grave daño a la imagen de la institución más importante del fútbol español".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE