O Barco despide el paso de La Vuelta por Galicia en una protesta sin altercados
Como ocurrió en las dos estapas anteriores, manifestantes pro Palestina tiñeron la salida de blanco, rojo, negro y verde.
La salida de la 17ª etapa de 'La Vuelta', que ha comenzado este miércoles en el municipio ourensano de O Barco de Valdeorras, ha transcurrido sin altercados graves, acompañada de una protesta organizada por la Coordinadora Galega de Solidariedade con Palestina frente al Hospital Comarcal.
Según han trasladado desde la Subdelegación del Gobierno en Ourense, la salida transcurrió con normalidad a las 13.30 horas desde el Parque do Malecón, en dirección al Bierzo donde finalizará la etapa.
Según ha señalado Eladio Santos, subdelegado del Gobierno en Ourense, el evento estuvo acompañado de dispositivos de seguridad de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, un "despliegue habitual" en La Vuelta para "garantizar la seguridad" de ciclistas, participantes y espectadores.
Eladio Santos ha recalcado, además, la importancia de "respetar el derecho y libertad" de la ciudadanía a concentrarse y manifestarse ante "los hechos que están sucediendo en Gaza" y conseguir la "fórmula" para "combinar perfectamente" la "seguridad del evento" y la "libertad constitucional de la ciudadanía".
Al evento han acudido también el alcalde de O Barco de Valdeorras, Aurentino Alonso (PSdeG) y el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor (PP).
OTRAS PROTESTAS
En Galicia, a la de este miércoles en la provincia de Ourense se suma la protesta organizada el pasado domingo, 7 de septiembre, en la provincia de Lugo, en el tramo final de la 15ª etapa a su paso por O Corgo y Monforte de Lemos.
Una protesta que dejaba 10 detenidos entre los cuales se encontraba la representante comarcal de Lugo Sur del BNG, Rosana Prieto, que a las 20.00 horas había sido puesta en libertad.
Asimismo, también en Pontevedra, cerca de un millar de personas bloqueaban el tramo final de La Vuelta este martes en la localidad de Mos, que tuvo que finalizar 8 kilómetros antes de la meta prevista.
En concreto, los manifestantes habían realizado un tapón humano en la carretera por donde tenían que pasar los ciclistas, pero fueron desalojados por los agentes de policía.
Escribe tu comentario