Tariku Novales regresa a Valencia con el objetivo de seguir quemando registros en el Maratón
El de Noia regresa a la prueba en la que fulminó el récord nacional con la intención de resarcirse tras un mal resultado en las olimpiadas.
El salto de Tariku Novales a las largas distancias llegó de manera natural, como si siempre hubiese sido un fondista capaz de desafiar al cronómetro en los temidos 42 kilómetros y 195 metros. Dejó el reloj parado en las 2 horas 5 minutos 48 segundos en la Maratón de Valencia de 2023, una hazaña que ningún otro español ha logrado igualar o, siquiera, asomarse a ella. Es el más rápido en la historia de España y en diciembre regresará a la ciudad del Turia para tratar de mejorar su marca.
CAMINO A VALENCIA
Tariku no pudo estar presente en Berlín, uno de sus grandes objetivos, al no poder recurperarse a tiempo para la cita. Su preparación había sido muy exigente, en Etiopía, por encima de los 2.500 metros de altitud, donde había alcanzado registros que lo dejaban a un ritmo de 3:28 minutos el kilómetro.
La carga de trabajo sigue siendo alta tratando de llegar con las mejores sensaciones a la cita del 7 de diciembre. En estas dos semanas que quedan, Tariku Novales comenzará a poner su cuerpo a punto con el objetivo de tener todo en orden en el plano físico y mental, dejando atrás de una vez por todas el mal sabor de boca que lo dejó su estreno olímpico, cuando en París cruzó la meta con un tiempo de 2:25:50, muy lejos de lo esperado por los problemas físicos que hicieron de su concurso toda una epopeya, consiguiendo terminarla pese a todas las adversidades.
Para Valencia, Ibrahim Chakir (2h07:32), Yago Rojo (2h07:47) o Dani Mateo (2h08:22) aspiran a robarle la corona al gallego como los más rápidos del país, pero eso les obliga a rebajar, en el mejor de los casos, casi dos minutos su mejor tiempo. Junto a ellos, unos 36.000 corredores de 150 países distintos tratarán de llegar primeros a la meta.
EL RETO DE LAS DOS HORAS
La duda es si veremos a alguien bajar de las 2 horas, la última frontera de la larga distancia. El desaparecido Kelvin Kiptun dejó la marca en Valencia en los 2:01:53, el sexto mejor registro de la historia, marca todavía en posesión del propio Kiptum, que rebajó el crono hasta las 2 horas y 35 segundos en Chicago, en 2023, apenas tres meses antes del accidente que acabó con su vida.
Sobre este hito, Tariku Novales dejaba sus dudas en la conversación que mantuvo con Galiciapress antes de las Olimpiadas de París: "El único que tenía esa capacidad era él. Sin Kiptum ya no lo veo tan claro. Seguramente puede aparecer algún atleta en los próximos años, puede que cinco o diez, con esa capacidad. Pero él estaba cinco escalones por encima de los demás. Hoy no hay nadie con ese nivel para rebajar el crono. A lo mejor me equivoco, pero no lo veo posible. Solo lo veía a él y tenía la certeza de que lo haría en la próxima maratón".
El gallego trabaja y corre para estar siempre entre los mejores y con el firme propósito de ganarse una plaza para Los Ángeles 2028. Esa es la fecha marcada en rojo en su calendario, pero primero hay varias etapas que tiene que superar hasta llegar a LA. Valencia, su circuito, primera parada.
Escribe tu comentario