Manolo González, de Folgoso do Courel...¿a la Champions League con el Espanyol?
El entrenador gallego ha pasado de ver su cabeza en la picota a ser una de las sensaciones de la liga.
Manolo González dio sus primeros pasos en la Serra do Courel, pero su vida pegada a un balón fue en Cataluña. con solo tres años se marchó con su familia de Folgoso do Courel a Barcelona, donde comenzó a dar patadas al balón y a llamar la atención por su técnica. El infortunio, en forma de lesión, lo apartó del verde y lo llevó al banquillo, donde escaló desde el barro del fútbol de barrio en la ciudad condal hasta el banquillo del RCD Espanyol, un equipo al que ha guiado a Primera División, logrando su supervivencia y, ahora, ya consolidado en la élite, guiándolo hasta puestos europeos.
UN CAMINO EMPEDRADO
El camino de Manolo González no ha sido sencillo, porque incluso cuando las cosas iban bien a él parecían menearle continuamente la silla. En julio de 2023 llegó al Espanyol para dirigir al filial, pero su paso por la cantera periquita fue breve, pues en marzo de 2024, tras la salida de Ramis, tomó las riendas del primer equipo, en principio de manera provisional, pero viendo los buenos resultados se quedó a título definitivo.
No fue un inicio fácil, pues el Espanyol pugnaba por ascender a Primera División, tratando de regresar a la primera línea por la vía rápida. Lo logró a la segunda, sin poder alcanzar los puestos de ascenso directo, y dando un hachazo al eliminar a Sporting y Real Oviedo en los playoff, remontando en la final el resultado adverso de la ida ante los carbayones.
Ya en Primera el camino tampoco fue sencillo. Los resultados no acompañaron a Manolo González durante buena parte de la temporada, siempre cuestionado por no tener el currículum de otros preparadores. Ya fuera por pasotismo de una propiedad que quería deshacerse del club o por confianza de la dirección, la continuidad de Manolo González se prolongó todo el año y se prorrogó hasta este curso 25/26, después de conquistar una permanencia que, por momentos, parecía imposible.
CUATRO VICTORIAS SEGUIDAS
Gracias a su trabajo, González ha sido quien de renovar un equipo que sufrió bajas importantes en los últimos años, desde el gallego Joselu hasta el joven Joan García. La marcha de los blanquiazules en liga es incuestionable: son quintos a solo cuatro puntos del Atlético de Madrid, que ocupa puestos de Champions, pero que tiene un partido más que el Espanyol. Con 30 puntos, está a apenas cuatro triunfos de alcanzar los 42 que marcan el objetivo de la salvación, algo que podría cristalizar prácticamente antes de acabar la primera vuelta.
Pese a tener solo 20 goles a favor (Sevilla o Betis mejoran esos guarismos, que empata el Celta), su buen hace defensivo lo tiene entre los equipos que menos encajan, con 16 tantos en contra, los mismos que Atlti o Real Madrid y solo tres más que el Villarreal. El Espanyol se ha destapado como un equipo fiable y rocoso, que aprovecha la mínima ocasión para mandar a la lona a sus rivales. La plantilla está cohesionada y muy pegada al discurso del técnico, que mantiene el perfil bajo, pero las aspiraciones muy altas.
Con cuatro triunfos consecutivos, el Espanyol mira a Europa, pero Manolo González, su guía, no se fía. "Igual es el momento de retirarme ahora, antes de cagarla", ironizaba el técnico tras la victoria en casa del Getafe. Tirando de retranca. Porque puedes sacar al gallego de Folgoso de Courel, pero gallego se queda.
Escribe tu comentario