#Claves de la semana

Sin comida ni agua para las reses, granjas gallegas sacrifican a sus animales como último recurso por la sequía

Roberto López, propietario de una explotación láctea en Lugo con 110 vacas lecheras, se ha visto obligado a sacrificar a algunos de sus animales para poder continuar con su negocio.


|

La situación en las explotaciones gallegas es muy delicada. Roberto López, ganadero y miembro de Agromuralla, denuncia las urgencias a las que él y otros compañeros del sector primario se han visto empujados.

 

A la acuciante sequía se suman las complicaciones que arrastra el sector en el último año, afectado por el encarecimiento de precios y la falta de materias primas. 

 

Archivo - Vacas. Rubia galega.
Archivo - Vacas. Rubia galega.

 

Después de la crisis provocada por la huelga de transportes, ahora los ganaderos tienen que lidiar con otro revés para sus negocios: la sequía. Según ha explicado el ganadero Roberto López a 'El Programa de Verano' de Telecinco, la falta de agua está provocando que tenga que sacrificar a dos vacas cada mes para poder alimentar al resto.

 

Roberto López, propietario de una explotación láctea en Lugo con 110 vacas lecheras, se ha visto obligado a sacrificar a algunos de sus animales para poder continuar con su negocio. De momento, está produciendo 75.000 litros de leche al mes, pero esta cantidad irá diezmando si continua la coyuntura. "Nosotros somos de los privilegiados. Otros ganaderos se están viendo obligados a sacrificar más ejemplares", explica López.

 

"El problema del agua es muy muy grave. Si nos quedamos sin agua, primero en los campos, lo primero que falta es el forraje para alimentar a las vacas", explica Roberto. Además, los animales también pueden tener problemas de deshidratación: "Cada animal necesita 120 litros de agua al día", señala el ganadero. 

 

WhatsApp Image 2022 08 08 at 10.38.51 AM
Roberto López en 'El Programa de Verano'

 

"Las granjas se están viendo obligadas a prescindir de los animales porque son incapaces de darles de comer y beber", lamenta López, explicando que muchas de ellas se han visto obligadas a echar la persiana a sus negocio: "Aproximadamente 800 granjas han tenido que cerrar", señala el ganadero de Lugo, añadiendo que "cada vez hay menos ganaderos y menos vacas". Esta coyuntura ha provocado que la producción láctea en junio de 2022 haya caído un 2,7% respecto a 2021. Y desde el sector esperan que el dato de julio sea aún peor por las continuas olas de calor. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE