#Claves de la semana

Galicia ha perdido casi 800 autónomos en lo que va de año y advierten que "lo peor está por venir"

La Federación de Autónomos de Galicia ha alertado de la situación "dramática" que vive el colectivo


|

Un autónomo echa el cierre de su negocio tras su jornada laboral días después de que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) solicite al Ministerio de Trabajo un subsidio de 426
Archivo - El colectivo de autónomos perdió más de 100 integrandes cada mes en Galicia durante este año

La Federación de Autónomos de Galicia ha emitido hoy un comunicado para alertar sobre la situación "dramática" que viven los trabajadores por cuenta propia. Este colectivo perdió más de 100 integrantes cada mes y, según afirma la federación, "lo peor está por venir".

 

Según datos del Gobierno Central, Galicia cerró el mes de julio con 208.020 autónomos. Esto supone para la comunidad una pérdida neta de 789 autónomos desde el principio del año. Para la federación, unos datos "alarmantes, que empeoran cada día".

"España es la única economía de la Unión Europea que no ha recuperado el PIB pre-covid, la morosidad aumenta un 42% en el primer trimestre del año, el período medio de pago de las facturas ha aumentado un 83'9 días de media desde el inicio de la pandemia, el final de la moratoria concursal ha disparado los concursos de acreedores en un 58%, mientras la creación de empresas en Galicia se desploma en un 33%, y la deuda pública bate su récord histórico y supera ya los 1'47 billones de euros", ha apuntado el colectivo.

 

La federación informa que a todo esto se le añade "una inflación del 10%", el precio y escasez de la electricidad y los combustibles, la "retracción del consumo" y "una elevadísima presión fiscal". Esto, junto con otras cuestiones, afirman, vuelve el panorama "realmente desolador".
 

La Federación de Autónomos de Galicia ha reclamado, ante esta situación, un "cambio radical en las políticas públicas", sobre todo en las tocantes a la energía, la economía y la fiscalidad. Es importante, apuntan, "que refuerce la producción propia de todas las fuentes de energía disponibles", una "profunda reforma fiscal con rebajas impositivas", una "reducción drástica del gasto público" y "una moratoria en la aplicación del sistema de cotización por ingresos de los autónomos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE