#Claves de la semana

La Xunta de Galicia mantiene la situación de alerta por sequía prolongada en la demarcación de Galicia-Costa

El periodo hidrográfico 2021-2022 indica "el segundo peor dato de los últimos 12 años"


|

Reunión de la Oficina Técnica da Seca
Reunión de la Oficina Técnica da Seca

La Oficina Ténica da Seca ha acordado mantener la situación de sequía prolongada en toda la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa ante los "bajos niveles de los ríos y los embalses".

 

El acuerdo se ha tomado durante una reunción de la Oficina Técnica da Seca, presidida por la directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y en la que han participado los representantes de los departamentos de Protección Civil, Meteogalicia y de la Consellería do Medio Rural.

 

Según ha informado la Xunta de Galicia, el día 1 de ocubre comenzó el nuevo año hidrológico, que se contabilizará hasta el 30 de septiembre del próximo ejercicio. Esto significa que en la reunión se ha realizado un balance de las aportaciones hídricas en la cuenca Galicia-Costa en período 2021-2022.

 

Estos resultados concluyen que los recursos hídricos eran menores que los de otros años, un 44,77% menos que el promedio histórico, que es "el segundo peor dato de los últimos 12 años".

 

Sobre la base del análisis de los indicadores particularizados, la Oficina ha acordado mantener para los subsistemas de Baiona y Zamáns las medidas equivalentes a un escenario de alerta por escasez de agua. El Ejecutivo autonómico ha recordado que estos sistemas abastecen a los ayuntamientos de Nigrán, Baiona y parte del de Vigo.
 

"ANÁLISIS DE TODOS LOS EMBALSES"

En la reunión han examinado "de forma detallada todo los embalses", con el resultado de que los de Baíña y Zamáns "tienen registros de ocupación mínimos de los últimos 10 años". Baíña se encuentra al 32%, un 22% inferior al promedio, y Zamáns, al 38%, un 21% menos, según informa un comunicado emitido por la Xunta de Galicia.

En esta línea, han evaluado "de forma pormenorizada" la evolución del embalse de Cecebre (A Coruña), actualmente al 43%, lo que supone un 21% inferior al promedio, pero "este sistema todavía no presenta indicadores de alerta como en el caso de los anteriores".

 

Han decidido, asimismo, continuar la situación de prealerta por la escasez de agua en las cuencas de los sistemas del río Verdugo, de la ría de Vigo y la de Baiona. También se mantendrá en la costa de Pontevedra, en el río Lérez y en la ría de Pontevedra, así como en el río Tambre, en la ría de Muros e Noia, en el río Grande, en la ría de Camariñas, en la costa de A Coruña hasta el límide Arteixo, en el río Anllóns y en el Mero.
 

ANÁLISIS HIDROLÓGICO Y METEOROLÓGICO

Haciendo referencia a los caudales circulantes, la Xunta ha informado de que en la reunión han constatado que "continúan en valores inferiores a los habituales para esta época del año", un 32% con respecto a los registrados en los últimos diez años.

 

La ocupación actual de los embalses de abastecimiento en Galicia-Costa es actualmente del 57,28%, frente a un promedio de un 71,05%, un 14% inferior a la ocupación del mismo período para el año 2021.

 

En cuanto a la situación meteorológica, las precipitación globales de la comunidad han alcanzado valores normales con respecto a los registros históricos para ese mes. Además, la lluvia acumulada en la zona oeste fue superior a la del interior de la provincia de Lugo o Ourense.


Ha señalado finalmente que estas lluvias "ocasionaron una ligera mejoría" en la mayor parte de los sistemas de explotación de la demarcación, que permitieron que la situación no empeorara. "Aun así, no se alcanzaron cambios de estado en los sistemas, por lo que la situación se mantuvo y por ello se deben continuar las medidas adoptadas hasta ahora", ha sentenciado el Ejecutivo gallego.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE