#Claves de la semana

Zanjada la crisis del metal en Ourense, los trabajadores de Pontevedra se alzan por un nuevo convenio

La ‘Plataforma dos Traballadores do Metal de Pontevedra’ reclama una reunión con los sindicatos para evaluar “la próxima negociación del convenio colectivo”. 


|

Desconvocada la huelga indefinida en el sector en la provincia de Ourense, ahora es en Pontevedra donde los trabajadores pelean por un nuevo convenio. 

 

La plataforma, que solicita un encuentro con los sindicatos para debatir las propuestas que pretenden impulsar en el futuro convenio, advierten que "no firmarán nada" si antes no se debate. 


 

Foto cig
Foto: CIG

 

Las chispas de la revolución han prendido en Pontevedra. Superada -aparentemente- la crisis de los trabajadores del metal de Ourense, después de casi dos semanas de protesta, son ahora los empleados del mismo sector los que reclaman un nuevo convenio en Pontevedra. Por eso, la ‘Plataforma dos Traballadores do Metal de Pontevedra’ reclama una reunión con los sindicatos para evaluar “la próxima negociación del convenio colectivo”. 

 

En este sentido, piden fijarse en los artículos segundo y tercero del actual convenio, donde se establece que el mismo concluye el 31 de diciembre de este presente año y que “quedará automáticamente denunciado con tres meses de antelación su vencimiento, prorrogándose el actual convenio hasta la entrada en vigor del siguiente”. 

 

Ante este escenario, la plataforma solicita el encuentro “para exponer nuestras demandas e invitar a que, tanto las nuestras como las suyas, sean debatidas en asambleas obreras”. “Las asambleas obreras tienen que ser el máximo órgano de decisión, pues somos las y los trabajadores quienes debemos decidir, en última instancia, sobre lo que van a ser nuestras condiciones laborales”, inciden. 


"NO VAMOS A CONSENTIR QUE SI FIRME NADA SIN CONSULTAR"

En esa línea, indica que los pactos acordados por las “burocracias sindicales” no repercute en las condiciones de trabajo de los sindicatos, pero “sí en nosotros”. “Este año no vamos a consentir que se firme nada sin consultar en asambleas a los trabajadores. No vamos a tolerar otra usurpación de una competencia que los sindicatos tienen, pero solo como representantes de sus afiliados. Esa afiliación, así como el conjunto de la clase trabajadora del metal, deben ser informados y debatir y votar si están a favor o en contra de firmar”, concluyen. 
 

Mejoras salariales, estabilidad en los contratos, mejoras en las condiciones de seguridad higiénico-sanitarias, ampliar los vestuarios que hoy son “latas de sardinas”, jornadas de 35 horas semanales y ampliación progresiva del tiempo de vacaciones y modificaciones en las condiciones de la jubilación son algunas de las preocupaciones y propuestas que la organización promete llevar a la mesa de diálogo. 


 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE