#Claves de la semana

Cómo minimizar los riesgos de nuestras inversiones con el backtesting trading

No obstante, todo se basa en nuestra estrategia, y para optimizarla y conseguir los mejores resultados, lo suyo es disponer de toda la información relevante que nos pueda acercar a nuestro propósito.  Es aquí donde entra en juego el otro término: el backtesting.


|

Trading


 

Vivimos un momento difícil de incertidumbre económica. La vida se encarece y los mercados fluctúan. Este puede parecer un contexto desasosegante, pero para muchos resulta un escenario ideal para zambullirse en el mercado de valores, ya que es en estos momentos en los que surgen verdaderas oportunidades que nos pueden dar mucha rentabilidad. Sin embargo, son tantos los términos que debemos dominar y aprender antes de sumergirnos en este mundillo… A muchos puede sonarnos a egipcio antiguo eso del backtesting trading. Pero no hay nada de lo que alarmarse. Estamos aquí para aprender y, lo cierto, es que no puede ser más sencillo.


Lo primero de todo tenemos que desgranar paso a paso estos conceptos, con el objetivo de sacarle el máximo rendimiento posible. Si hablamos en la jerga propia de los mercados de valores, el trading es lo que en castellano conocemos como ‘negociación bursátil’. Se trata del juego o la especulación utilizando instrumentos financieros con la meta de obtener un beneficio. Para ello recurrimos al análisis técnico y fundamental, así como a la elaboración de una estrategia para alcanzar ese objetivo.
 

Los traders pueden aprovechar oportunidades y hacerse con un buen botín en cuestión de poco tiempo. No obstante, todo se basa en nuestra estrategia, y para optimizarla y conseguir los mejores resultados, lo suyo es disponer de toda la información relevante que nos pueda acercar a nuestro propósito. 
 

Es aquí donde entra en juego el otro término: el backtesting. Se trata, nada más y nada menos, del análisis del rendimiento potencial de nuestra estrategia de trading, basándonos en el conjunto de los datos históricos que nos permitan analizar el expediente y poder aventurar los resultados finales. Esto nos ofrecerá un esbozo del rendimiento que esperamos obtener y de lo satisfactorio que nos puede resultar o si se ajusta a nuestros deseos. 

 

De esta manera, en vez de saltar al vacío o hacer funambulismo que nos haga correr riesgos innecesarios, contamos con una red de seguridad. Los resultados de las simulaciones que incorporamos al software, resultado de la estrategia de trading que pensamos aplicar, nos dirán si vamos en la dirección correcta o si por el contrario debemos replantear nuestra estrategia. 
 

Así las cosas, contamos con cada vez más recursos para cerciorarnos de la validez de nuestras operaciones. Este es además un método al que cada vez se suman más personas deseosas de tener su primera experiencia en los mercados financieros, pero dando los primeros pasos sobre seguro y no con pies de arcilla, ya que las previsiones del Ministerio de Economía obligan a ser cautos. De esta forma, con el backtesting trading podemos aproximarnos al riesgo sin poner en juego dinero real. 
 

Una vez que asumimos los automatismos, estamos ya capacitados para meter el pie en el mundo bursátil. Teniendo como referencia el pasado, podemos estimar el comportamiento del futuro. No es una ciencia exacta ni infalible, pero se aproxima. Para obtener resultados siempre hay que arriesgar una pizquita, pero la mejor fórmula es siempre minimizar los eventuales inconvenientes. Porque nadie se lanzaría a explorar sin un mapa o sin una brújula, no hagamos lo propio a la hora de invertir. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE