#Claves de la semana

La bajada de impuestos de la Xunta favorece bastante más a las clases ricas que a las medias

Las rentas superiores a 38.000 e inferiores a 50.000 euros pagarán más de 900 euros menos en su declaración de la renta


|

A lo largo de los últimos meses varios Gobiernos autonómicos han anunciado modificaciones en las escalas del gravamen del IRPF. Dichas consecuencias harán que haya diferencias relevantes entre una autonomía y otra. La razón de estas modificaciones viene de las deflactaciones o, lo que es lo mismo, la corrección de la escala de gravamen del IRPF para compensar los efectos de la inflación.

 

Nos encontramos entonces con casos como la Comunidad Valenciana o Murcia, que han modificado los tramos para aliviar únicamente a los ciudadanos con menos ingresos. Sin embargo, otras como Madrid o Andalucía han beneficiado con este plan al conjunto de los contribuyentes. En unas, por tanto, se verán beneficiados los tramos de renta más bajos, mientras que en otras los contribuyentes más acaudalados también se aprovecharán.

 

Esto se traduce, en que mientras el 1% más rico de la Comunidad Valenciana no se beneficiará de ningún ahorro, el 1% más rico de Madrid sí lo hará, dejando así de pagar un total de casi 1.700 euros. Estas dos comunidades pueden considerarse entonces dos modelos de deflactación antagónicos. Según datos de Gestha, un contribuyente medio (con un rendimiento de 22.725 euros) se ahorrará en Valencia 147 euros, mientras que en Madrid esta bajada en el abono del impuesto será de 466 euros.

 

Si hablamos de las grandes fortunas, las diferencias se acrecentan. En Valencia, aquellas personas con una base liquidable que oscile entre los 1,5 millones y los 6,5 millones de euros pagarán los mismo que otros años en la declaración de 2022. Sin embargo, en Madrid se ahorrarán, respectivamente entre 7.500 y 32.700 euros.

 

Cabe destacar, de todas formas, que estas cifras varían según la situación personal de cada contribuyente, como si es el hecho de si se trata de una persona soltera o casada o con o sin cargas familiares.

WEWqE deflactaci n del irpf por comunidades aut nomas
Visualizar en Datawrapper: https://datawrapper.dwcdn.net/wEWqE/2/
EL CASO DE GALICIA

Galicia se encuentra en el término medio en esta rebaja, aunque si bien es cierto que beneficiará sobre todo a las rentas más altas, como sucede en Madrid.

 

Aquel 0,01% más rico, cuyo rendimiento medio sea de 6,5 millones de euros se podrá beneficiar de una rebaja de un total de 489,95 euros en su declaración de la renta. Sin embargo, esto supone menos de un 0,1% de su rendimiento, al contrario que en Madrid, que supone un total de 1,1%, en su declaración de la renta. Por otro lado, aquella persona con una base liquidable inferior a los 11.877 euros se favorecerá solo de una rebaja del 0,5%, un poco más de 3 euros.

 

En nuestra comunidad, la mayor rebaja será para los contribuyentes que tengan un rendimiento de entre 38.047 y 50.229 euros. A estas personas la declaración de la renta les saldrá un 8,7% más barata, lo que supone una rebaja de 925,56 euros.

 

Con todo, en términos medios podemos decir que la comunidad autónoma de Galicia es la que más ha deflactado el IRPF dentro de aquellas regiones que han decidido modificar el gravamen. Se trata de una rebaja media de 143 euros (un 2,1%). Andalucía, por su parte, ha rebajado un 1%; Valencia, un 1,8%, y Madrid, un 2%.

Deflactacion irpf galicia
Deflactacion irpf galicia

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE