#Claves de la semana

La 'Ley de Segunda Oportunidad' permite a un autónomo pontevedrés cancelar más de 13.000 euros de deudas

Un particular también lo logra en Lugo, con una cuantía que en su caso ascendía a 206.011 euros

 

 

 


|

El autónomo tiene derecho al Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho y deja de ser deudor. Ya solo le queda pagar la parte privilegiada de la deuda: 42,40 euros durante 60 cuotas.

 

Por otra banda, en una situación parecida se encontraba un particular de Lugo, con una cuantía que en su caso ascendía a 206.011 euros y que se vio beneficiado por la ley. 

 

Justicia
Foto: Xunta.gal


Un autónomo de la provincia de Pontevedra canceló todas sus deudas tras verse obligado a cerrar dos negocios gracias a la ley de segunda oportunidad, según informa la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.

El auto, del 24 de enero, le concede el 'BEPI' (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) y deja a este deudor libre de pagar 13.125,95 euros. Solo queda por pagar la parte privilegiada de la deuda: 42,40 euros durante 60 cuotas.

Según relata la asociación, "hasta 2007 disponía de una nómina estable y con esos ingresos vivía cómodamente". "Como a muchos, el boom inmobiliario supuso un punto de inflexión. Desde entonces, fue de trabajo en trabajo con una inestabilidad propia de la época", señala.

Tras varios años así, "decidió aventurarse en su primer negocio" y montó una tienda agrícola que "superó los costes que esperaba" y, tras un año en marcha, tuvo que cerrarlo con pérdidas.

En 2015 se lanzó a por su segunda experiencia empresarial en Barcelona, "pero también desistió a los pocos meses".

"Llegado este punto y, empezando a verse afectada su salud debido al estrés que puede generar vivir con constantes amenazas de embargo, contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento", apunta.

Los abogados y economistas de esta entidad especialista en ayudar a personas insolventes aseguran que estudiaron su caso y aconsejaron al deudor acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

 

LOS TRÁMITES

El primer trámite, según destaca, ha sido comunicar a los Juzgados de Porriño la situación del interesado mediante un "preconcurso de acreedores".

También intentó llegar a un acuerdo conjunto con todos los acreedores, presentando una propuesta de pagos acorde a sus ingresos. No obstante, no fue aceptado por las distintas entidades bancarias ni fue tenido en cuenta por las administraciones públicas.

Pero desde el 26 de septiembre el acuerdo extrajudicial de pagos ya no es requisito indispensable: "Este trámite ha sido eximido del procedimiento de Ley de la Segunda Oportunidad. Los acreedores en el 99% de las veces rechazan este intento, por lo que no cumple su objetivo de evitar que el deudor solicite el concurso de acreedores", advierte.

Esto permitió acreditar que era un deudor de buena fe. La solicitud fue realizada por los letrados en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Porriño, pidiendo también el perdón con Hacienda y Seguridad Social.

La asociación asegura que se encargó de acreditar los requisitos necesarios para el procedimiento.

 

EN LUGO

En otro comunicado, el despacho de abogados Repara tu Deuda apunta otra sentencia --en este caso de noviembre de 2022-- en relación a la Ley de Segunda Oportunidad, con la que reivindica haber logrado cancelar una deuda que ascendía a 206.011 euros en Lugo.

Se trataba del titular de un préstamo bancario y avalista y también de otros créditos. "Tuvo que pedir más para ir devolviendo la cantidad adeudada. Como en su caso, muchas personas creen que accediendo a nueva financiación es posible revertir la situación. Sin embargo, la realidad es que en ocasiones supone más un problema que una solución", avisa este despacho.

"Ahora, esta persona puede empezar de nuevo sin deudas, tras dictar el Juzgado de Primera Instancia nº1 de Lugo el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) en su caso".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE