#Claves de la semana

¿Comarcas a la portuguesa? El Eixo denuncia la pérdida de ayudas en Galicia por carecer de esta figura jurídica

Municipios del Eixo Atlántico han debatido, en unas jornadas en Culleredo (A Coruña), sobre política urbana y la convocatoria de los nuevos programas cofinanciados por la Comisión Europea, especialmente, de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).

 


|

El ente transfronterizo a reunido a algunos de los municipios miembros de la organización para hablar sobre política urbana y los fondos vinculados al Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).

 

Vázquez Mao, secretario xeral del Eixo, lamenta que las comarcas en Galicia no tengan personalidad jurídica reconocida para poder acceder a más ayudas y desarrollar más proyectos. 

 

Encuentro inaugurado por el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, y el Secretario General del Eixo Atlântico, Xoán Vázquez Mao.
Foto: EP

 

Municipios del Eixo Atlántico han debatido, en unas jornadas en Culleredo (A Coruña), sobre política urbana y la convocatoria de los nuevos programas cofinanciados por la Comisión Europea, especialmente, de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).

El encuentro ha sido inaugurado por el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, y el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao. Al acto han asistido, entre otros, la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Ángela de la Cruz Mera; y el subdirector general de Desarrollo Urbano en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, Esteban Molina.

En su intervención, Vázquez Mao ha destacado que el "problema" para acceder a estos programas ha sido la "particular casuística" de España y Portugal. "En Galicia nunca se han legalizado las comarcas y, aunque es una realidad física, no pueden optar a los fondos", ha señalado. Sin embargo, ha expuesto que Portugal "lo ha resuelto estupendamente con la creación de las comunidades intermunicipales".

"Lo que nos falta es ver cómo podemos presentar algo que nos dé cuerpo jurídico para que sea admisible, y por lo tanto, localidades del interior con un área funcional que supere los 50.000 habitantes pueda optar", ha añadido.

 

PERSONALIDAD JURÍDICA

El secretario general del Eixo Atlántico ha hecho alusión, en especial, al hecho de que las comarcas en Galicia no tengan personalidad jurídica reconocida.

Esta circunstancia ha sido discutida por el Eixo Atlántico tanto con autoridades autonómicas, nacionales como comunitarias en Bruselas para que reconozcan estas áreas funcionales y, por tanto, puedan optar a los fondos europeos para la Política Urbana.

"Deberíamos cambiar el marco legislativo para que los ayuntamientos pudiésemos tramitar nuestros propios servicios, también tramitar las ayudas que vengan desde otras administraciones, como la central, la autonómica o la europea, una transversalidad que debería existir y que debería dirigirse a la agilidad, sobre todo en lo que concierne a la contratación", ha resaltado, por su parte, Rioboo.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE