#Claves de la semana

ENCE: La planta de fibra y papel de As Pontes debe construirse en Pontevedra, reclama Comisiones

El fallo del Tribunal Supremo que avala la prórroga de la pastera en Lourizán desata multitud de reacciones encontradas. Júbilo de los trabajadores, empresarios y del PP; críticas del Bloque a la Justicia y peticiones de inversiones ambientales del PSOE. Inversiones que también pide el principal sindicato en la factoría, CC.OO., en detrimento de las anunciadas para As Pontes de García Rodríguez al calor de los fondos europeos Next Generation.  


|

La compañía indica que el aval judicial al permiso para seguir en Lourizán hasta final de siglo repercutirá en 169 millones este año. Sus acciones se han disparado al conocerse la noticia, aunque hoy han caído un poco, un tres por ciento.

 

El Bloque apunta a que el alcalde, de esta fuerza, intentará seguir pleiteando en contra la prórroga, un movimiento que Lores todavía no ha concretado porque la sentencia aún no le ha sido notificada. El PP, por su parte, acusa a la posición de querer destruir la industria gallega y la Xunta celebra el fallo, al igual que el PP de Pontevedra, los empresarios de la provincia (CEP) y los trabajadores.

 

Desde el PSOE la presidenta de la Deputación insiste en que la fábrica no debería seguir en la Ría de Pontevedra y el líder gallego Valentín González Fomoso reclama pasar página pero que la firma modernice ambientalmente sus instalaciones.
 

Formoso es alcalde de As Pontes, donde ENCE ha anunciado la construcción de una nueva factoría "complementaria" a la pontevedresa. Sin embargo, el sindicato con más representación en la fábrica de Lourizán le reclama que traslade esa inversión a Pontevedra.

 

Archivo - Decenas de trabajadores de la fábrica de Ence se manifiestan por el cierre de la fábrica, en Lourizán, Pontevedra, Galicia (España), a 9 de marzo de 2021. Decenas de trabajadores de la fábrica de Ence, situada junto a la ría de Pontevedra en Lou
Archivo - Decenas de trabajadores de la fábrica de Ence se manifiestan por el cierre de la fábrica, en Lourizán, Pontevedra, Galicia (España), a 9 de marzo de 2021. 

La secretaria xeral de Comisiones Obreras en Galicia, Amelia Pérez, acompañada de otros dirigentes del sindicato, ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa en Pontevedra para evaluar la resolución del Tribunal Supremo avalando la prórroga hasta 2073 de Ence en Lourizán y pedir a esta compañía que traslade a esta factoría el proyecto de una fábrica de fibra y papel tisú que quiere desarrollar en As Pontes (A Coruña).

Esta propuesta supondría cumplir con una "reivindicación histórica", que es la de completar el ciclo productivo de la pastera de Lourizán.

 

La secretaria xeral de CCOO Galicia, Amelia Pérez, en un acto por la continuidad de Ence en Pontevedra en compañía de representantes patronales y de otros sectores.
La secretaria xeral de CCOO Galicia, Amelia Pérez, en un acto por la continuidad de Ence en Pontevedra en compañía de representantes patronales y de otros sectores.



Amelia Pérez también ha demandado a la dirección de la empresa que ponga en marcha un plan estratégico con inversiones que, hasta ahora, debido a la incertidumbre sobre su continuidad, no se podían ejecutar en Pontevedra.

En este mismo sentido se pronunciaba el secretario de Organización comarcal, José Luis García Pedrosa, que ha reclamado la puesta en marcha "con premura" de ese plan estratégico de inversiones en la fábrica pontevedresa.


También han pedido a la dirección de Ence que "sea escrupulosa en el control de las empresas contratadas y auxiliares", en referencia al reciente despido en Applus de un trabajador que llevaba más de veinte años trabajando en la fábrica. "No se puede mirar para otro lado", ha apuntado García Pedrosa, para exigir una implicación de la entidad.

 

Archivo - Varias decenas de personas protestan en una manifestación de los trabajadores de Ence, a 16 de julio de 2021, en Pontevedra, Galicia (España). Esta movilización de trabajadores de Ence se
Archivo - Varias decenas de personas protestan en una manifestación de los trabajadores de Ence, a 16 de julio de 2021, en Pontevedra, Galicia


 

ATAQUE AL BLOQUE Y A LA CIG
El secretario de Organización de CCOO en Pontevedra también ha criticado al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, porque "no es de recibo que el Ayuntamiento siga anunciando que con dinero público se van a interponer recursos donde sea, sin conocer la argumentación de la sentencia" del Supremo.

García Pedrosa califica de "indecente" que ya se anuncie "seguir en la lucha cerril para cargarse a Ence". "Esto no es un fracaso del Estado de Derecho. Todo lo contrario. Es un fracaso personal de Lores y del BNG", ha asegurado el representante sindical.

Igualmente, en esta comparecencia, Comisiones Obreras ha reprochado la actitud de otros sindicatos, como la central nacionalista CIG, porque "antepusieron otros intereses a los propios de los intereses de los trabajadores y participaron en maniobras de despiste".

CCOO confía en que el Tribunal Supremo mantenga la misma línea en relación a la tercera sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba la prórroga, en este caso estimando el recurso presentado en su momento por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR).

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE