#Claves de la semana

Amancio Ortega cobrará en dividendos de Inditex casi tanto como lo que invierte la Xunta en educación

Los resultados de Inditex son peores de lo que esperaban los mercados, según se deduce de la reación de la Bolsa, pese a que suponen récords de beneficios y facturación. 


|

Amancio Ortega en una foto de EP
Amancio Ortega en una foto de EP

El gigante gallego Inditex acaba de presentar sus cifras de 2022 y son de récord. El grupo textil está en máximos tanto en facturación -algo previsible dada la alta inflación- como, y esto el lo importante, en beneficios.

 

En concreto, la compañía de Arteixo presenta un beneficio de 4.130 millones, casi un 30 por ciento más que el año pasado. Lógicamente, esto son grandes noticias para su principal accionista, el fundador Amancio Ortega.

 

 

 

 

El empresario se embolsará 2.217 millones en dividendos. Es una cifra tan alta, tan alejada de lo que está acostumbrado a manejar el público, que cuesta encontrar comparaciones que ayuden a interiorizarla.

 

¿Cuánto en realidad son esos 2.217 millones? Darían por ejemplo, para pagar casi todo lo que invierte la Xunta de Galicia en Educación durante un año,  2.795 millones, y casi la mitad de lo que dedica a Sanidad, 4.967 millones. 

 

 

 

Sector público al que, por cierto, el empresario  contribuye con importantes donaciones de aparatos a través de la Fundación Amancio Ortega.

 

Los dividendos que cobrará el magnate por los beneficios de Inditex en 2022 equivalen a cinco veces lo que destina la Xunta de Galicia a empleo, según la clasificación funcional de los Presupuestos de la Xunta de 2023 publicados por la Consellería de Facenda.

 

 

 

 

¿SORPRENDENTE REACCIÓN EN EL PARQUÉ?

Los mercados esperaban con gran expectación la presentación de las cuentas de Inditex hoy. No en vano, eran las primeras de un ejercicio con Marta Ortega, la sucesora, al frente de la compañía.

 

Por ahora, parece que los inversores no están particularmente impresionados por los números. Pese a ser de récord, se intuye que esperaban algo más, pues los títulos en la Bolsa de Madrid caían un 3,3%

 

Para comprender esa caída, que puede parecer sorprendente a pirmera vista, hay que recordar que las acciones en bolsa a menudo oscilan en función no tanto de lo que representan los resultados anuales como de la expectativa que había en los mercados sobre cómo iban a ser esas cifras.

 

Garcu00eda Maceiras y la presidenta de Inditex  Marta Ortega en la Junta de Accionistas de Inditex en julio de 2022 en una foto de M Dylan para EP
García Maceiras y la presidenta de Inditex  Marta Ortega en la Junta de Accionistas de Inditex en julio de 2022 en una foto de M Dylan para EP

Así las cosas, tampoco se puede interpretar ese -3,3% como una censura de los grandes inversores a la labor de la primera mujer al timón de Inditex. Es un dato puntual, la evolución de la cotización en el último año es buena. Cuanto la gallega tomó las riendas los títulos andaban por los 22 euros y ahora oscilan en torno a los 28 euros.

 

Curiosamente, en lo que a salarios se refiere, Marta Ortega no es la mejor pagada en Inditex. Le supera, y con mucha diferencia,  el consejero delegado, Oscar García Maceiras. El sueldo de la presidenta no ejecutiva fue de 834.000 euros mientras que su CEO cobró más de 8 millones. Con todo, Marta Ortega cobrará aproximadamente otros 100.000 euros extra en calidad de consejera.

 

En lo que a dividendos se refiere, Marta Ortega obtiene una migajas, pues solo posee a su nombre menos del 0,1% de los títulos. ¿Por qué tiene tan pocas acciones? Amancio Ortega no ha traspasado a sus vástagos la mayoría de sus títulos. Cuando Inditex salió a bolsa, Marta, entonces menor de edad, poseía un 1% y prefirió vender y hacer caja.

 

EVOLUCIÓN DEL ACCIONARIADO EN INDITEX

Inditex fue fundada en 1975 por Amancio Ortega y su entonces esposa, la ya fallecida Rosalía Mera. Desde entonces, ha experimentado una gran evolución en su accionariado.

 

En sus primeros años, la empresa estuvo completamente en manos de su fundador y su primera esposa, quienes controlaban el 100% de las acciones. En 2001, Inditex realizó su salida a bolsa, lo que permitió la entrada de nuevos inversores y la expansión de la propiedad accionarial.

 

Actualmente, la familia Ortega, a través de sus sociedades patrimoniales, mantiene una participación mayoritaria en la compañía. Según los datos disponibles a septiembre de 2021, la participación de la familia Ortega en Inditex es del 57,02%. La mayor parte de estas acciones están en manos de la sociedad Pontegadea Inversiones, propiedad de Amancio Ortega.

 

 

 

El resto de las acciones de Inditex se distribuyen entre inversores institucionales y minoristas. Algunos de los principales accionistas institucionales de la compañía son BlackRock, The Vanguard Group y Norges Bank Investment Management. 

Ks4uA  cu nto son los dividendos de amancio ortega en comparaci n con el presupuesto de la xunta  (1)
¿Cuánto son los dividendos de Amancio Ortega en comparación con el presupuesto de la Xunta?

 

 

 

Inditex es propietaria de varias marcas de moda líderes en todo el mundo. Las principales marcas de Inditex son:

  • Zara: La marca más conocida y exitosa de Inditex. Zara es una marca de moda rápida que ofrece prendas de alta calidad a precios asequibles.
  • Pull & Bear: Marca de moda joven y casual.
  • Massimo Dutti: Marca de moda de alta gama.
  • Bershka: Marca de moda juvenil y urbana.
  • Stradivarius: Marca de moda femenina y juvenil.
  • Oysho: Marca de ropa interior, ropa de dormir y ropa de baño.
  • Zara Home: Marca de decoración para el hogar y textiles para el hogar.

 

 

relacionada Amancio Ortega negocia comprar la antigua sede de la BBC en Londres por casi 90 millones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE