#Claves de la semana

El Banco de España minimiza el riesgo por Credit Suisse y Escotet dice que ABANCA está "sólida"

El regulador bancario español señala que el sector no tiene mucha exposición a los valores del rescatado Credit Suisse y que en que en España el 66% de los depósitos están garantizados. La principal entidad que opera en Galicia, Abanca, señala, cuando arrecian las dudas sobre la solidez del sector, que sus números son de los más saneados y, de hecho, está concediendo más y más créditos.


|

El presidente de Abanca junto al conselleiro do Medio Rural, entre otros.
El presidente de Abanca junto al conselleiro do Medio Rural, entre otros.

En España hay un riesgo mínimo de que se agraven los problemas desatados tras la intervención del Silicon Valley Bank (SVB) y del rescate del Credit Suisse helvético. Así lo ha declarado hoy la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.

 

La mandataria ha explicado que el 66% de los depósitos en España están garantizados, frente al 11% de SVB Bank. Asimismo, indica que en España había 60,4 millones de titulares cuyas cuentas son inferiores a 100.000 euros, lo que supone el 96,5% del total de titulares.  

 

 

 

Las cotizaciones de casi todos los bancos españoles y europeos han sufrido un duro golpe esta semana -compensado hoy- después del colapso de tres entidades medianas en Estados Unidos (SVB, Silvergate y Signature) y la petición de 50.000 millones de francos suizos por parte de Credit Suisse al Banco Nacional de Suiza para reforzar la liquidez.


Delgado recuerda que en la UE los requisitos de liquidez, a diferencia de Estados Unidos donde solo los grandes bancos deben cumplir las exigencias más duras, son requeridos a todas las entidades, independientemente de su tamaño.

 

 

 

 

 

La subgobernadora también ha detallado cómo afecta la subida de tipos de interés a los bancos europeos y españoles: "Están positivamente posicionados", ha dicho. El Banco Central Europeo ha vuelto a subir hoy los tipos, negándose a tomar las medidas excepcionales de relajamiento de tipos de interés que preveían algunos analistas, argumentando el regulador continental que la situación en la UE no es excepcional.

 

 

 

 

 

ESCOTET SACA PECHO CON LAS CIFRAS DE ABANCA

En medio de esta tormenta de dudas sobre la estabilidad financiera internacional, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, se ha esforzado en lanzar un mensaje de tranquilidad. Las perspectivas económicas de Galicia son buenas, dice, y además ABANCA presenta unos números que son de los más robustos del sector financiero español. En su opinión, su empresa es "sólida y eficiente" y además garantiza flujo de crédito a los gallegos, "estando muy próxima a las empresas y a las familias".

 

 

 

Así lo ha señalado en una Tribuna llevada a cabo en el Círculo de Empresarios de Galicia este jueves, donde ha asegurado que Abanca pretende ser un "aliado estratégico" para Galicia.

"Nuestra mayor aportación al desarrollo de Galicia es ser una entidad sólida y eficiente, que garantiza el flujo de crédito, estando muy próxima a las empresas y a las familias", ha reivindicado, según recoge el Círculo en un comunicado.
 

RATIO DE CAPITAL
Escotet ha recordado cómo Abanca pasó de ser una entidad intervenida a uno de los perfiles más sólidos del sistema financiero español, con la segunda mejor tasa de dudosidad, la mayor cobertura y un ratio de capital del 16,4%. Asimismo, ha reiterado el compromiso de la firma con la concesión de financiación.

 

 Abanca incrementó la financiación a empresas y familias en un 22% respecto a los niveles prepandemia


"Entre 2019 y 2022, Abanca incrementó la financiación a empresas y familias en un 22% respecto a los niveles prepandemia, frente al 5% del sector", ha añadido.

El presidente de la compañía ha puesto de manifiesto la importancia de Abanca para la inclusión financiera de la población de Galicia. "Somos la única entidad en 175 municipios de Galicia, que representan el 15% de su población. Un hecho clave para que la gallega sea la mejor comunidad de la península en accesibilidad a servicios financieros", ha destacado.

RETOS ACTUALES
Durante su intervención, Juan Carlos Escotet hizo un repaso sobre el escenario macroeconómico actual, indicando que las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea están mejorando, "lo que parece alejar el fantasma de la recesión, aunque la subida de precios continúa siendo el reto principal, de manera más persistente de lo previsto y con una inflación subyacente que sigue escalando".

En relación con Galicia, el presidente de Abanca ha valorado su posición como una de las cinco comunidades autónomas que ya han recuperado su nivel de actividad previo a la pandemia, y ha confiado en que previsiblemente finalice el año como tercera. Como sus principales fortalezas ha mencionado el sector exterior, el sector servicios y el turismo.

Entre los retos, ha abogado por "potenciar la innovación y aprovechar la oportunidad digital, atraer talento y afrontar el reto demográfico, aprovechar la ventaja en energías renovables para impulsar proyectos industriales verdes, desplegar plataformas de transporte multimodales que pongan en valor la red de puertos, y construir una cultura emprendedora que nos permita impulsar la creación de empresas".
 

ASISTENTES EN VIGO
Al almuerzo-coloquio asistieron, entre otros, el conselleiro de Medio Rural, José González; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, o el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña.

Fue el presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, el que presentó a Escotet, al que destacó como "el banquero de Galicia por excelencia". "Se ha convertido en un referente de Galicia y, poco a poco, en un proceso continuo de expansión, ha incrementado la dimensión y el músculo financiero de Abanca", ha subrayado. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE