#Claves de la semana

Un 29,4% de los ayuntamientos gallegos presentan sus cuentas en plazo, más que la media

Un 29,4% de los ayuntamientos gallegos presentan sus cuentas en plazo, por delante de la media, según el Observatorio Municipal Gallego, una de las actividades de la Cátedra del Buen Gobierno Local de la Universidade de Vigo, que elabora Alberto Vaquero, codirector de Red Localis.

|

Un 29,4% de los ayuntamientos gallegos presentan sus cuentas en plazo, por delante de la media, según el Observatorio Municipal Gallego, una de las actividades de la Cátedra del Buen Gobierno Local de la Universidade de Vigo, que elabora Alberto Vaquero, codirector de Red Localis.

El documento recoge que los municipios gallegos son "de los más cumplidores" en cuanto a la aprobación de los presupuestos a nivel estatal, puesto que, de los 313 consistorios, 92 (29,4%) presentan los presupuestos en plazo.

Los otros 218 (el 69,65%) los presentan fuera de plazo, mientras que la media a nivel estatal se sitúa en el 23,47% en cumplimiento en plazo.

A partir de la información del Portal del Tribunal de Cuentas, el estudio analiza el grado de agilidad de los ayuntamientos gallegos en aprobar sus presupuestos.

De los 218 ayuntamientos gallegos que presentan demora en aprobar sus cuentas, 109 presentan un "ligero retraso", 50 un retraso "medio" y 59 un retraso "excepcional".

En términos porcentuales, esto implicaría que el 34,8% de los ayuntamientos gallegos presenta una demora de hasta 90 días, que el 15,97% recogen una demora media y que el 18,85% presentan un retraso excepcional (más de 180 días).

El grado de cumplimiento en plazo de los ayuntamientos gallegos es mejor que la media de los ayuntamientos de régimen común, pero el observatorio destaca que "deben mejorar en el indicador de retraso en presentar sus presupuestos, especialmente cuando se refiere a un retraso excepcional".

Los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes recogen un porcentaje mayor de cumplimiento del plazo de aprobación de sus presupuestos, y los de menos de 5.000 habitantes, los de 5.000 a 10.000 habitantes y los de 10.000 a 20.000 habitantes los que presentan mayores retrasos: 32,84%, 21,43% y 18,18%, respectivamente.

Los ayuntamientos de la provincia de Ourense y Pontevedra (35,87% y 36,07%) son los más cumplidores; y los de A Coruña (16,13 %) los que menos. Así, ocho de cada 10 ayuntamientos en A Coruña aprueba sus presupuestos municipales fuera de plazo.

En cuanto a las siete grandes ciudades de Galicia, el Ayuntamiento de Vigo es el más cumplidor de los plazos de aprobación, mientras que los de A Coruña y Santiago presentan una mayor demora.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE