La Xunta apuesta por Aquafuture para fortalecer la competitividad sostenible del sector del cultivo de productos del mar
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha puesto de relieve este martes en Silleda (Pontevedra) la importancia de la feria Aquafuture Spain para fortalecer la competitividad sostenible del sector gallego de cultivo de productos del mar.
Así lo ha destacado durante la inauguración de la segunda edición de este salón internacional que se celebra hasta el jueves 30 de marzo en la Feria Internacional de Galicia Abanca y donde ha estado acompañada por el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta.
Además, la titular de Mar ha hecho hincapié en el valor de este foro para captar clientes y obtener nuevas ideas de trabajo, así como para reconocer la acuicultura de Galicia en todo el mundo, pues en él confluyen centros de investigación, instituciones, asociaciones y productores.
En esta línea, Rosa Quintana ha señalado que esta feria es un escenario "para dialogar y reflexionar" con todos estos agentes sobre el presente y futuro de la actividad. Una cuestión, ha incidido, en la que es necesario "que cada uno asuma su papel y haga autocrítica".
Entre los temas a abordar están los relacionados con los instrumentos de financiación, la economía circular aplicada, la internacionalización del mercado, la sostenibilidad y el cambio climático y las soluciones tecnológicas en las cadenas de transporte y distribución. Ante estos retos y para dar respuesta a las exixencias de las nuevas formas de alimentación, la apuesta de Galicia "es firme" y "sin perder de vista la protección de los recursos naturales, pues en el mundo del mar hay sitio para todos y en el de la acuicultura y sus recursos también".
Rosa Quintana ha dicho que es necesario atender al sistema de producción, de modo que sea sostenible en los campos medioambiental y socioeconómico. Al mismo tiempo, ha explicado que el cultivo de recursos marinos es un complemento necesario de la industria extractiva y esta conjugación, "pasa por impulsar nuevas formas de trabajar que pivoten sobre los ejes de la innovación y el crecimiento sostenible".
En relación con estas premisas para impulsar la actividad acuícola, Rosa Quintana ha subrayado que la innovación representa una manera altamente eficiente de producir proteína animal con una baja huella de carbono y que la sostenibilidad mitiga los efectos del cambio climático para los sistemas de producción de alimentos.
Además, ha añadido que las consideraciones de Galicia sobre el futuro de la acuicultura están recogidas en el dictamen del Consello Galego de Pesca sobre la revisión de la Política Común de Pesca. En él, la comunidad gallega defiende la importancia de que la futura reforma tenga en cuenta a promoción del desarrollo sostenible de la acuicultura.
Escribe tu comentario