#Claves de la semana

La secretaria de Fondos Europeos resalta la "oportunidad" que supondrán, pero avisa: "Será un reto de coordinación"

Defiende que España "nunca ha perdido fondos europeos" y destaca también la gestión de Galicia: "Lleva más de un 100% de ejecución real"

|

Defiende que España "nunca ha perdido fondos europeos" y destaca también la gestión de Galicia: "Lleva más de un 100% de ejecución real"

La secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, ha destacado que los recursos europeos que llegarán a España en los próximos años --reforzados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-- suponen "una gran oportunidad" para transformar el tejido económico y social en todos los territorios, pero también ha advertido de que será "un enorme reto de coordinación" para las administraciones.

Al margen de los recursos que llegarán a través del mecanismo de recuperación, la dirigente estatal ha aprovechado su participación en una jornada en Santiago, en la que también han participado dirigentes de la Xunta, con el presidente, Alfonso Rueda, al frente, para remarcar que se está cerrando el periodo presupuestario plurianual europeo 14-20 y "a punto de arrancar el nuevo marco 21-27".

En su discurso, que ha arrancado con una reivindicación de la "cogobernanza" que ha permitido "desde hace décadas" avanzar en las políticas de cohesión, ha aludido a la "enorme oportunidad" que tendrán las administraciones porque contarán "con muchísimos recursos" procedentes de Europa para "transformar el tejido económico y social".

"Pero esto exige un esfuerzo de coordinación entre administraciones y de planificación con carácter sinérgico", ha aseverado, convencida, en todo caso, de que las administraciones españolas serán capaces de asumirlo.

"Si alguien sabe hacer esto en materia de cogobernanza somos los que llevamos tantos años gestionando fondos europeos. Estoy convencida de que lo haremos de manera positiva, igual que en tiempos pasados", ha recalcado, antes de "aclarar" que "España nunca ha perdido fondos europeos".

"Galicia tampoco. Los hemos gestionado convenientemente. Galicia lleva más de un 100% de ejecución real. En estos momentos vamos a cerrar el periodo 14-20 adecuadamente y estoy segura de que la colaboración será una realidad", ha recalcado.

"UNA GALICIA MÁS CONECTADA" EN EL FOCO DEL GOBIERNO
En este escenario, ha avanzado que "en una semana" el Gobierno prevé presentar el nuevo programa plurianual, que apostará por potenciar un territorio más 'verde', pero en el caso de la Comunidad también por el impulso de "una Galicia más conectada".

El objetivo es lograr una estrategia territorial integrada que responda a las características específicas de los pequeños municipios del rural, por ejemplo. Así, se prevé destinar 229 millones de euros en actuaciones de mejora para cascos urbanos pequeños.

Pero también se quiere mejorar el transporte público en el ámbito urbano y las estaciones de cercanías, entre otras cuestiones relativas a la conexión.

La digitalización en el ámbito sanitario o la apuesta por potenciar las energías renovables --especialmente del hidrógeno verne-- también están entre los retos de articular una Galicia "más inteligente y centrada en I+D".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE