#Claves de la semana

La Xunta apuesta por promover la sostenibilidad y la mejora de competitividad en el ámbito agrario

El 'III Foro de innovación productiva do sector agrario' evaluará 19 proyectos piloto

|

El conselleiro do Medio Rural, José González, visita el foro de innovación de iniciativas en el ámbito agrario.

El 'III Foro de innovación productiva do sector agrario' evaluará 19 proyectos piloto

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha abogado por promover la sostebilidad y la mejora de la competitividad en el ámbito agrario durante la inauguración del 'III Foro de innovación productiva do sector agrario', que se ha celebrado en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude.

El objetivo de esta cita es presentar los resultados de diferentes iniciativas apoyadas por la Consellería do Medio Rural. En total, se valorarán 19 proyectos piloto, para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, aprobados en la convocatoria del año 2020 y que podían desarrollarse hasta el año 2022. El año pasado esta convocatoria alcanzó un presupuesto de 2,4 millones de euros.

Durante su intervención, el conselleiro ha puesto en valor "la imperante necesidad" de impulsar la innovación en el sector productivo primario gallego, lo que permitirá mejorar la competitividad en este ámbito.

"SENO DE IDEAS"
También ha definido este foro como "un seno de ideas", que se podrán materializar en proyectos que encajen con las demandas y necesidades del sector.

En este sentido, ha enfatizado también otras iniciativas que se están llevando a cabo desde la Xunta para impulsar los principales ámbitos productivos agrarios, como las estrategias de dinamización de los sectores lácteo, cárnico y vitivinícola; así como su apuesta por garantizar el relevo generacional para fijar población en el rural por varias vías, o la impulsa de nuevas leyes como la de recuperación de la tierra agraria o la de calidad alimentaria.

De este modo, un comité de selección, presidido por el director xeral de la Axencia da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, evaluará a lo largo del día diversos proyectos que han sido presentados por sus promotores en un formato ágil (disponen de un máximo de diez minutos), para seleccionar hasta tres que merezcan una mención especial por su clara vocación de transferencia hacia el sector agroalimentario gallego.

Además, los promotores tienen la exigencia de identificar, en cada proyecto, los objetivos de desarrollo sostenible a los que da respuesta y explicar de qué manera estas iniciativas pueden contribuir al crecimiento de la actividad productiva desde un punto de vista social, económico y ambiental.

Para evaluarlos se tendrán en cuenta algunas cuestiones como su ámbito territorial, el problema que se pretende resolver o la mejora que se busca, la aplicabilidad al sector productivo del rural gallego y los objetivos de desarrollo sostenible que persigue, entre otros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE