#Claves de la semana

Ence asegura que invertirá en su fábrica de Pontevedra "lo que sea necesario" para que sea "competitiva"

El director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, se ha referido al futuro de la fábrica de pasta de papel en Lourizán y ha asegurado que "en Pontevedra se va a invertir lo que sea necesario para que sea competitiva".

|

El director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, se ha referido al futuro de la fábrica de pasta de papel en Lourizán y ha asegurado que "en Pontevedra se va a invertir lo que sea necesario para que sea competitiva".

Preguntado por los medios en el transcurso de la presentación este jueves del Plan Social de Ence, Antonio Casal ha precisado que él "no diría que inversiones que se perdieron aquí se fueron a Navia". "La interpretación no es correcta", ha dicho.

Según ha indicado, "en Navia se invirtió lo que era necesario para que fuese competitiva" mientras que "en Pontevedra se va a invertir lo que sea necesario para que Pontevedra sea competitiva" y también "para ahondar y potenciar los puntos fuertes de la propia planta" para conseguir el objetivo de "tener una fábrica, si cabe, todavía más puntera".

Casal ha recordado que "se invertirán unos 130 millones de euros en la próxima década" en Pontevedra, "con un magnífico e ilusionante proyecto" que estará enfocado en la descarbonización, la sostenibilidad o los productos especiales sustitutivos del plástico.

Sobre la cifra anteriormente anunciada de 395 millones de euros, ha matizado Antonio Casal que esa cantidad también corresponde a "las inversiones previstas en la modificación del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, que ahora es un proyecto de interés autonómico".

"Realmente se invertirían en el medio plazo", ha añadido Antonio Casal, que no ha concretado más el período de tiempo contemplado y ha explicado que en estos momentos se está revisando "el plan estratégico de Pontevedra".

PACTO AMBIENTAL
Antonio Casal también ha recordado que Ence mantiene el compromiso con el Pacto Ambiental suscrito con la Xunta de Galicia. "En la medida que podamos, desde luego lo vamos a ejecutar", ha apuntado.

Este Pacto Ambiental incluía la financiación con 15 millones de euros de la nueva depuradora de Placeres, la aportación de cinco millones de euros para convertir el Pazo de Lourizán en un centro de referencia en investigación forestal, así como la puesta en marcha del Plan Social, retomado este jueves, con 3 millones de euros por cada uno de los 60 años de prórroga de los que disfrutará la fábrica, es decir, un total de 180 millones.

"Nosotros cuando firmamos algo no lo firmamos para luego no cumplir", ha señalado Casal, que ha reconocido que "hay temas" que no dependen de ellos.

RECURSOS JUDICIALES
El director territorial de Ence en Galicia se ha referido a los recursos anunciados por el Ayuntamiento de Pontevedra y por Greenpeace contra la sentencia del Tribunal Supremo que avala la prórroga de la fábrica de Lourizán.

"En un proceso judicial cualquiera tiene de derecho a hacer lo que le parece oportuno", ha dicho Casal "pero, obviamente, tenemos una sentencia judicial firme del Tribunal Supremo" por lo que desde la compañía pastera "entendemos que nuestra situación es estable, ahora mismo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE