#Claves de la semana

Manifestación de percebeiros acusa a los bateeiros de convertir en litoral en monte quemado

Prosigue la guerra de la mejilla con una manifestación de los críticos con los mejilloneros. No son sólo los percebeiros los que están a favor de los límites impuestos por la Xunta a la recolección de mejilla, la presencia de varios presidentes de federaciones de cofradías y patrones mayores apunta a que la mayoría del sector de bajura no está del lado de los bateeiros.


|

Concentración
 

Varios centenares de 'percebeiros' se han concentrado este sábado frente a la sede de la Xunta en San Caetano, en Santiago de Compostela, para pedir "respeto" a la Consellería do Mar y a los 'bateeiros' ante el conflicto que se mantiene abierto por las zonas habilitadas para la extracción de mejilla y percebe.
 

 


El presidente de la Federación de Cofradías de Galicia, José Antonio Pérez Sieira, ha pedido a la Xunta que "aguante firme" y mantenga cerrados los "santuarios del percebe", ya que "son indispensables". "Sin esas piedras el sector 'bateeiro' va a seguir viviendo igual", ha sostenido.

Así, el colectivo defiende el mapa propuesto a través de la orden del 22 de diciembre de 2021 por la que se aprueban los planes de gestión para recursos específicos para el trienio 2022-2024, sin que se produzcan ampliaciones de zonas de extracción de mejilla en detrimento de las de producción del percebe.

También el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, que ha recordado que las zonas de explotación reservadas para el percebe en toda la costa gallega suponen "un 15%", se ha sumado a esta reivindicación para que "se visualice que este sector también existe".

Ante esta situación, Rosas ha invitado a la ciudadanía a ver "cómo quedan las piedras cuando pasan los 'bateeiros'". "Es monte quemado. Se acaba la biodiversidad", ha resumido.

La concentración transcurrió con normalidad ante media docena de furgones policiales y numerosos agentes, después de que este jueves, frente a este mismo complejo administrativo, se movilizaran los 'bateeiros' con una protesta que registró una carga policial y que se saldó con varias personas heridas y dos detenciones.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE