#Claves de la semana

Los servicios mínimos huelga de autobuses en Galicia solo cubren parte de los buses escolares y de línea

El paro afectará también a algunas líneas de bus urbano porque concesionarias como Monbús en Lugo se rigen por el convenio provincial que está congelado desde hace varios años, empobreciendo notablemente a los chóferes, en parte por la elevada inflación.


|

 

Una mujer al lado de un cartel de la huelga de transporte, tras una concentración por la huelga del transporte de viajeros, en la estación de autobuses de Santiago, a 31 de marzo de 2023, en Santiag
Una mujer al lado de un cartel de la huelga de transporte, tras una concentración por la huelga del transporte de viajeros, en la estación de autobuses de Santiago, a 31 de marzo de 2023, en Santiago

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar los servicios mínimos para la huelga de autobuses convocada para el jueves 27 y viernes 28 de abril. Atención, porque aunque las regulaciones generales son similares a las de la huelga pasada, no lo son las rutas incluidas en los servicios mínimos; al menos no exactamente.

 

Un motivo de esta divergencia es que la anterior huelga fue un viernes, mientras que la de esta semana será jueves y viernes. Muchas rutas, sobre todo en la Galicia rural, tienen frecuencias y horarios diferentes en función del día de la semana. Para evitar sorpresas desagradables, lo más recomendable es consultar el listado en el DOG, al que se puede acceder al final de esta noticia.

 

 

 

 

 

En general están cubiertos por los servicios mínimos algunos servicios públicos de transporte regular de uso general y algunos del servicios de transporte especial de escolares a los centros de estudio. 

 

TRANSPORTE ESCOLAR A MEDIO GAS

En concreto, en el ámbito escolar, la Xunta obliga a cumplir con "servicios de transporte público regular de uso especial-escolares: los servicios de entrada a los centros desde las 7.30 hasta a las 10.30 horas, y los de salida desde las 13.30 hasta a las 19.00 horas, en los itinerarios de transporte escolar de estudiantes de niveles de enseñanza obligatoria cuya longitud total sea superior a 4 kilómetros".  

 

También están cubiertos los "servicios regulares de uso especial para el transporte de trabajadores/as: todos los servicios en las expediciones anteriores a las 9.00 horas y posteriores a las 18.00 horas". 

 

Un centenar de trabajadores del sector de transporte de viajeros, convocados por CIG, CCOO y UGT, en Santiago.
Un centenar de trabajadores del sector de transporte de viajeros, convocados por CIG, CCOO y UGT, en Santiago.

 

En todo caso, hay que recordar,que en el pasado paro hubo numerosas denuncias de incumplimiento de los servicios mínimos. Algo que los propios sindicatos, entre líneas, reconocieron a veces. Curándose en salud, ya ayer la Xunta dijo públicamente que espera que en esta ocasión se cumplan. 

 

 

 

El cumplimiento escrupuloso de los servicios mínimos mañana y pasado se antoja difícil. Los proletarios no están más calmados, al contrario, su enfado crece a medida que se suceden las movilizaciones y ni Xunta ni empresarios dan su brazo a torcer. Además, es evidente que estamos llegando al momento clave de la disputa laboral.

 

Ethel vázquez autobus
Ethel Vázquez, conselleira de Mobilidade en un autobús en una foto de archivo de la Xunta

 

¿Por qué está huelga también va contra la Administración Autonómica? Al fin y al cabo, la mejora salarial que piden los trabajadores han de negociarla con los empresarios. Sin embargo, una de las raíces del problema son las ofertas que la Xunta aceptó cuando les adjudicó las líneas a las concesionarias.  Otra de las presuntas raíces del problema es el presunto pacto entre Monbús y Alsa para repartirse ciertas líneas a precios bajos, algo que denunciaron empresas rivales y que la Justicia mandó investigar a las autoridades de competencia.

 

 

 

 

Las contratas fueron por cantidades tan ajustadas que, ahora con la subida del combustible, las compañías dicen que no tienen margen para subir el sueldo a los chóferes. La semana pasada la Administración reconoció contactos con la patronal para inyectar más dinero en esas concesiones.

 

 

 

TRANSPORTE URBANO

Recordar también que esta movilización también causará problemas en algunas redes de autobuses urbanos. Esto se debe a que varias de las compañías concesionarias en ciudades -por ejemplo Monbús en Lugo o tussa en Santiago- están acogidas a los convenios provinciales, que son los que los sindicatos exigen renovar. 

 

Está por ver si la movilización de esta semana, justo antes del puente de mayo, sirve para impulsar las negociaciones. De lo contrario, la huelga en el sector del transporte de viajeros en autobús por carretera en la Comunidad Autónoma de Galicia pasará a ser indefinida a partir del 8 de mayo.

 

La mejor manera de asegurarse de que el viaje está dentro de los servicios mínimos es consultar el largo listado publicado esta mañana en el DOG, la "Orden de 21 de abril de 2023 por la que se establecen los servicios mínimos a prestar durante la huelga convocada por la Confederación Intersindical Galega (CIG), la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Confederación Sindical Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT) en el sector de transporte de viajeros en autobús por carretera en la Comunidad Autónoma de Galicia para los días 27 y 28 de abril, que será indefinida a partir del 8 de mayo".

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE