#Claves de la semana

La huelga de personal de helicópteros antincendios y salvamento se prolongará durante el verano

Personal de mantenimiento de seis helicópteros que proporcionan servicios aéreos de emergencias en Galicia (dos de salvamento marítimo, dos de guardacostas y otros dos contra incendios forestales) está llamado a varias jornadas de huelga durante los meses de verano tras las convocadas desde el pasado marzo.

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Archivo - Imagen de una de las protestas de trabajadores de Avincis

Personal de mantenimiento de seis helicópteros que proporcionan servicios aéreos de emergencias en Galicia (dos de salvamento marítimo, dos de guardacostas y otros dos contra incendios forestales) está llamado a varias jornadas de huelga durante los meses de verano tras las convocadas desde el pasado marzo.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) de este lunes publica sendas comunicaciones de la Consellería de Medio Rural y Consellería do Mar en la que se fija la necesidad de personal habitual en sus puestos ante esta convocatoria en toda España por el comité de empresa de Avincis, que es como se llama ahora Babcock (antigua Inaer) tras ser comprada por el fondo británico Ancala Partners.

Los trabajadores demandan a la empresa una mejora en los salarios, así como avances en la negociación del convenio, si bien critican que tengan unos servicios mínimos del 100%.

Así, se convocan varias jornadas de huelga en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Avincis Aviation Technics es la mayor operadora de los servicios aéreos de emergencias en España.

De tal forma, en la resolución de la Consellería do Mar se fijan servicios mínimos, tanto para la base de Vigo como la de Celeiro de Gardacostas, de dos pilotos por turno para cada helicóptero, un operador de grúa, un rescatador y un mecánico. Además, deberá garantizarse en su integridad el suministro asistencial para aeronaves, mantenimiento y reparación.

En lo tocante a Medio Rural, los servicios mínimos relativos al helicóptero de coordinación pasan por un piloto, un mecánico y un técnico coordinador, así como un técnico analista. Igualmente, deberá preservarse el servicio de mantenimiento habitual en los talleres centrales de la compañía.

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