#Claves de la semana

La Xunta defiende que "no es malo" un "proceso de concentración" de granjas para mayor rentabilidad

El conselleiro de Medio Rural, José González, defiende que "no es malo" el "proceso de concentración" de granjas que se vive en Galicia, ya que había "un número muy bajo de vacas" por explotación y se necesita una "facturación mínima" para obtener rentabilidad.

|

Archivo - Varias vacas durante el ordeño en la ganadería Bértolos e Serranos, a 19 de febrero de 2023, en Macedo, Friol, Lugo, Galicia (España). La ganadería Bértolos e Serranos produce leche para venta y para elaboración de quesos bajo marca propia. En G

El conselleiro de Medio Rural, José González, defiende que "no es malo" el "proceso de concentración" de granjas que se vive en Galicia, ya que había "un número muy bajo de vacas" por explotación y se necesita una "facturación mínima" para obtener rentabilidad.

En el Pleno del Parlamento, el diputado del BNG Xosé Luís Rivas, Mini, ha interpelado al conselleiro para denunciar la situación de "abandono" que se vive en el agro gallego, de lo que responsabiliza a "las políticas de los 40 largos años de maltrato del PP". Así, ha denunciado el cierre de unas 20.000 granjas de leche y carne desde la llegada de los populares a la Xunta en 2009, al pasar de 47.394 a 27.663 explotaciones.

En respuesta, el conselleiro ha atacado la "visión castrofista" del Bloque que "está perjudicando" a agricultores y ganaderos. "Hoy producimos más y mejor que hace 15 años", sostiene, al tiempo que resalta que Galicia vive un proceso de concentración que también se produce en España y Europa.

Sobre el sector lácteo, ha explicado que las explotaciones producen de media 486 toneladas en 2022, lo que supone unas 200 toneladas más que en 2015, con una facturación media de 300.000 euros. Así, la producción global gallega sube de 2,5 millones de toneladas a 3 millones de toneladas en este periodo.

Además, expone que la explotación media gallega es de 52 vacas en ordeñadora, lo que se traduce en "20 menos que en el resto de España", así que le pide al BNG que no hable de "macrogranjas".

Sobre los datos de pérdida de granjas lácteas, el conselleiro se refiere al dato de 2019 como ejemplo. De las 719 de las que informa el Ministerio de Agricultura que dejaron de hacer entregas, 331 pasaron a carne, otros 267 funcionan con "otro CIF", mientras que hubo 256 nuevas incorporaciones ese año, lo que arroja un saldo de que "solo desaparecieron 121", según sus cuentas.

Igualmente, González subraya que las explotaciones lácteas gallegas suponen el 56,4% del total del país, mientras es la región europea en la que "más aumenta" la producción. Una situación que "no es azar, fortuna o casualidad", sino que "es gestión".

Recuerda que la estrategia de dinamización del lácteo fija el objetivo de llegar a que el 75% de la transformación se haga en Galicia, "sin mirar el DNI a ninguno de esos empresarios".

A esto se une un aumento del 54% del precio en el último año, en 58,5 céntimos por litro en marzo. "Tenemos que ir a una senda de estabilidad en el precio de la leche, habrá recambio generacional cuando haya estabilidad en el precio", razona, "no subidas y bajadas".

En lo tocante al vacuno de carne, que está "sufriendo bastante más", "tiene que tener un proceso de concentración" también, "lógico para tener rentabilidad". Pone en valor los 104 millones de la PAC que se va a trasladar al sector y se queja del perjuicio para Galicia del decreto de la sequía.

En cambio, Rivas ha lamentado que los cierres de explotaciones "sextuplican a nuevas incorporaciones" y la Xunta solo propone unas "inoperantes" aldeas modelo "mientras se desertiza el territorio". "El tiro en el pie de la agricultura de este país son ustedes: el Partido Popular", ha aseverado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE