#Claves de la semana

Publicado el borrador de guía de proyectos de ordenación productiva de cuatro aldeas modelo de Galicia

El plazo de presentación de aportaciones y observaciones es de un mes a partir de este viernes

|

El plazo de presentación de aportaciones y observaciones es de un mes a partir de este viernes

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves los acuerdos de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural por los que se somete a información pública el borrador de guía de ordenación productiva de la aldea modelo de Infesta (Monterrei) y los borradores de proyecto de ordenación productiva de las aldeas de Ferreiros (Ames), Cortegazas (Avión) y Soutogrande (Vilariño de Conso).

Según ha indicado la Xunta en un comunicado, se trata de los documentos técnicos en los que han delimitado los usos productivos "más idóneos" para la explotación de las parcelas incluidas en estas aldeas modelo, desde los puntos de vista económico, técnico, social y ambiental.

De esta forma, el Gobierno gallego ha indicado que se contemplan una serie de usos preferentes, secundarios y se indican los plazos y precios establecidos para los grupos de cultivos y aprovechamientos, así como la descripción de las actuaciones a realizar para su puesta en producción.

ALDEAS MODELO DE INFESTA
En el caso de la aldea de Infesta, situada en la localidad ourensana de Monterrei, la actividad principal en las zonas de ladera son los cultivos leñosos, y cultivos agrícolas de ciclo corto y complementarios en la zona llana de la aldea.

Asimismo, como actividades secundarias han establecido los cultivos complementarios al aprovechamiento ganadero, la ganadería en extensivo y también los cultivos leñosos como frutales.

Esta aldea modelo abarca un perímetro de 42,95 hectáreas, distribuidas en 930 parcelas de 232 propietarios. Además, el Gobierno gallego ha indicado que en esta aldea se deberá tener en cuenta a entrono de protección del Camino de Santiago, que recorre el territorio de la misma de norte a sur.

ALDEA MODELO DE FERREIROS
En lo que respecta a la aldea modelo de Ferreiros, en el municipio coruñés de Ames, se ha establecido como actividad principal el proyecto ha establecido la ganadería en extensivo y los cultivos agrícolas complementarios a la explotación.

Por su parte, las actividades secundarias que se han implantado los cultivos de huerta y leñosos, principalmente plantación de frutales y castaños para la obtención de fruto. Además, como actividad secundaria en toda la aldea se considera el aprovechamiento apícola.

Esta aldea abarca un total de 9,83 hectáreas, distribuidas en 128 parcelas de 52 titulares catastrales.

ALDEA MODELO DE CORTEGAZAS
La aldea de Cortegazas, situada en el ayuntamiento ourensano de Avión, se ha indicado como actividad principal que ha establecido es el aprovechamiento de ganado en extensivo compatible con las masas de frondosas caducifolias existentes, cultivos complementarios al ganado y aprovechamiento apícola.

Como actividad secundaria, los cultivos leñosos como pueden ser la plantación de árboles frutales y principalmente la plantación de castaño para fruto.

En lo que respecta a su superficie, abarca 17,88 hectáreas, distribuidas en 727 parcelas de 99 propietarios.

ALDEA MODELO DE SOUTOGRANDE
La aldea modelo de Soutogrande está situada en la localidad ourensana de Vilariño de Conso y su actividad principal es la ganadería en extensivo y cultivos agrícolas complementarios a la explotación, así como el aprovechamiento de la castaña en la zona de castañar complementándolo con el aprovechamiento ganadero en extensivo y apícola.

Así, como actividad secundaria se ha propuesto el aprovechamiento destinado a cultivos leñosos, como puede ser la plantación de frutales, principalmente castaño para fruto.

Esta aldea abarca un total de 34,54 hectáreas, distribuidas en 99 parcelas de 46 propietarios.

CONSULTAS Y PLAZO DE PRESENTACIÓN
Los proyectos pueden consultarse en los tableros de anuncios de los ayuntamientos en los que se sitúen las aldeas modelo como en la pagina web de la Axencia Galega de Desenvolvmento Rural.

El plazo de presentación de aportaciones y observaciones es de un mes a partir de este viernes, día siguiente al de la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE