La Xunta mejora las instalaciones del distrito forestal Verín-Viana para reforzar la lucha contra los incendios

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha visitado este martes las nuevas instalaciones del distrito forestal XIV Verín-Viana, situadas en el polígono de Pazos, en Verín (Ourense).

|

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha visitado este martes las nuevas instalaciones del distrito forestal XIV Verín-Viana, situadas en el polígono de Pazos, en Verín (Ourense).

Acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y por el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, el conselleiro ha puesto en valor la labor de la Xunta para reforzar la lucha contra los incendios forestales en este distrito en particular y en toda Galicia en general. Así, en relación con la comarca de Verín, ha destacado la inversión de más de medio millón de euros para mejorar estas infraestructuras y dotaciones.

En esta línea, conforme ha detallado la Xunta en un comunicado, José González ha explicado que la actuación abarca casi 2.500 metros cuadrados en la nave en la que se localiza, entre otros servicios, la sede del distrito y Centro de Coordinación, así como una sala de reuniones y otra de formación.

Asimismo, ha señalado que se trata de un centro de distrito "mejor equipado, para responder a las exigencias del área geográfica con mayor incidencia de incendios". El centro dispone de 10 puertos con otras tantas pantallas de 55 pulgadas, que permiten el seguimiento de los fuegos y también cuenta con espacio para la formación de los técnicos.

En este sentido, el conselleiro ha anunciado, además, que la nave va a acoger también una base de unidad operativa, denominada BUO, que permitirá acoger de la "mejor forma posible" al personal de la lucha contra los incendios, y también a los medios que tienen a su disposición.

En concreto, hay espacio para los vehículos todoterreno y para los camiones motobomba y en el futuro también habrá dependencias para vestuarios, almacén, sala de ejercicio y zona de ocio. Las instalaciones están situadas en "punto estratégico", con acceso a la autovía y frente a un parque de bomberos.

En esta línea, el conselleiro ha destacado que esta infraestructura es "una prueba más" del compromiso del Gobierno gallego con la defensa de la comarca de Monterrei frente al fuego. Un compromiso que, ha añadido, se materializa con iniciativas como la primera base de medios aéreos transfronteriza entre España y Portugal, en el marco del Proyecto Interlumes. Una base que intensificará y mejorará la capacidad operativa de respuesta en la extinción de fuegos forestales, con una inversión de 4,3 millones.

LABORES DE PREVENCIÓN
A mayores, José González ha puesto en valor las labores de prevención que se llevan a cabo en esta zona para conseguir una anticipación al fuego y limitar sus consecuencias. Se hace, ha explicado, esencialmente a través de los instrumentos que facilita la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

La Xunta ha destacado las aldeas modelo de Carzoá,en Cualedro, o de Infesta, en Monterrei, así como los polígonos agroforestales de Oímbra, Cualedro y Monterrei, en distintas fases de ejecución.

Por último, también ha hecho referencia al nuevo fondo público-privado puesto en marcha por la Xunta para anticiparse a los incendios forestales de la comunidad y ha destacado la aportación de nueve millones de euros por parte de Inditex.

Este dinero servirá, ha dicho, para recuperar el territorio y hacerlo más resistente frente a los incendios forestales en aquellas zonas afectadas de forma recurrente. Así, dentro de las áreas de actuación está la de Monterrei.

CLÚSTER DE LA BIOMASA
Por otra parte, el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, ha participado este martes en la inauguración de la Asamblea general del Clúster de la Biomasa de Galicia, en la que se ha firmado el convenio a través del que se definirán las nuevas medidas para seguir impulsando esta energía renovable y autóctona y apoyar la creación de riqueza y empleo alrededor de esta industria.

El acuerdo está dotado con más de 44.000 euros, de los cuales el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) aporta el 90%. En el se contemplan también la creación de un punto de información a particulares y empresas en relación con la biomasa, atendido por personal especializado del Clúster, y la actualización, dinamización y creación de contenidos para el Observatorio Galego da Biomasa. Además, el Clúster también dará apoyo en la organización de actividades de difusión y comunicación que organice el Inega.

La Xunta recuerda que dentro de su apuesta por esta fuente de energía hasta el próximo 29 de junio está abierto el plazo de las ayudas por 1,5 millones de euros para apoyar la instalación por parte de particulares de calderas de biomasa para a generación de energía térmica. La cuantía será de un 50% con un máximo de 8.000 euros por proyecto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE