#Claves de la semana

Santiago pide a la Xunta una tasa turística de entre 0,5 y 2,5€ por turista cada noche

El Ayuntamiento llevaba lustros quejándose de que la Comunidad Autónoma no le autorizaba el nuevo impuesto y la Xunta llevaba lustros también lavándose las manos, alegando que no podía aprobar nada porque jamás hubo una petición concreta. Menos de dos meses después de llevar el cargo, Goretti Sanmartín, del Bloque, rompe esta dinámica y entrega el primer documento con cifras concretas. Está por ver qué responde Alfonso Rueda.


|

La postura del PP de Santiago es clave para saber qué camino tomará el presidente de la Xunta. Por ahora, los conservadores compostelanos se quejan de que no les han dejado participar en la elaboración del plan y piden interlocución, pero no se muestran críticos con la creación de un nuevo impuesto.

 

Algunos detalles de la petición se han filtrado a ciertos medios. Entre otros, que el Ayuntamiento pretende cobrar entre medio euro y dos euros y medio por noche a los turistas, en función de la categoría del establecimiento. Estarían exentas las pernoctaciones por motivos laborales, culturales y de otras actividades no turísticas, pero habría que justificarlo documentalmente. Para estancias largas, se cobraría un máximo de seis noches por mes.

 

 

 

Históricamente, la postura del PP a nivel autonómico ha sido contraria a la tasa turística. Los conservadores temían que el nuevo impuesto lastre el turismo, que ha sido su gran baza económica durante la era Feijóo. En los últimos tiempos, Alfonso Rueda se ha mostrado abierto a estudiarla, compromiso que hoy ha reiterado.  A nivel local, el PP ha apoyado en el pasado la tasa, aunque con matices. No está claro, por lo tanto, que la mayoría conservadora en el Parlamento de Galicia permita que salga adelante. 

 

 

 

Archivo - Varios peregrinos caminan con su bicicleta por la Rua do Franco,  el día en que el TSXG declara nula la petición de certificado Covid para entrar en hostelería, a 12 de agosto de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). El Tr
Archivo - Varios peregrinos caminan con su bicicleta por la Rua do Franco,  el día en que el TSXG declara nula la petición de certificado Covid para entrar en hostelería, a 12 de agosto de 2021


 

 
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, le ha remitido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, una propuesta para la implantación de la tasa turística, así como un "exhaustivo" informe de su aplicación práctica y una sugerencia de proyecto de ley del impuesto sobre estancias turísticas en establecimientos de Galicia.

El pasado miércoles, Rueda se quejó de que la Xunta seguía "sin recibir" la documentación del Ayuntamiento para la implantación de la tasa turística. "Por lo tanto, creo que si queremos tomar acuerdos, hay que hacer los deberes antes y hay que ser diligente también en la entrega de la documentación que nos encomiendan", reprochaba.

 

 

 



Así, el Ayuntamiento de Santiago ha salido al paso y ha replicado con una carta que acompaña a la documentación, en la que recuerda al presidente de la Xunta la necesidad de fijar un encuentro institucional para analizar conjuntamente esta medida y agilizar los trámites de cara a establecer una reglamentación.

 

Llegada de jóvenes peregrinos ocupando todo el ancho de la calzada en el Barrio de San Pedro y enarbolando banderas españolas
Llegada de jóvenes peregrinos ocupando todo el ancho de la calzada en el Barrio de San Pedro y enarbolando banderas españolas



Al respecto, Sanmartín destaca que este "es un asunto de vital importancia por el Ayuntamiento de Santiago". "Todo lo recaudado permitiría afrontar parte de los sobrecostes de recibir un número de visitantes que año a año bate récords, entre los que está el necesario refuerzo de limpieza y seguridad ciudadana, la conservación y rehabilitación del patrimonio, las acciones de desestacionalización y promoción turística fuera de tiempos y espacios con mayor presencia cuantitativa de turistas o las campañas de senabilización por un turismo consciente y responsable", expone.

 

 

 

 


El documento detalla los supuestos en los que sería aplicable el impuesto a la estancia de los turista, el tipo de gravamen y cuota tributaria según la tipología y categoría de los establecimientos hoteleros, cámpines o áreas de caravanas.

Asimismo, se incluye un informe realizado por el catedrático de Dereito Financeiro e Tributario de la Universidade de Santiago, César García Novoa, para el Ayuntamiento, que se basa en el ya elaborado por este investigador para el gobierno local anterior de Xosé Sánchez Bugallo, ahora actualizado a fecha de 1 de agosto de 2023.

 

 

 



OTROS TEMAS
Además, la alcaldesa reclama una reunión con Rueda también para abordar otros temas "urgentes" de la ciudad: las necesidades de aparcamiento en el CHUS, saneameinto del rural, el nuevo edificio de la Escola Oficial de Idiomas, la ampliación del conservatorio, el impulso del conservatorio de danza o la problemática de la vivienda.

La lista de temas a tratar prosigue con: el incremento del estatuto de capitalidad, el aumento de la aportación para el Consorcio, el centro de salud de Conxo, la ayuda al servicio de comedores y al de asistencia en el hogar, la senda al Milladorio y el parque comarcal bomberos.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE