#Claves de la semana

Xunta rechaza atrasar el cobro, lo que hace probable subidas de algunos recibos del agua

Desde la entrada en vigor de la nueva ley, la Xunta de Galicia ha elevado los requisitos que deben cumplir los sistemas de agua públicos, encareciendo al mismo tiempo los servicios que le cobra a algunos ayuntamientos, que ahora solicitan una moratoria para no tener que subirle el precio del recibo del agua a sus vecinos.


|

El problema no afecta a todos los ayuntamientos por igual, pues hay muchos donde la Xunta no gestiona la depuradoras y otros que ya habían aplicado alzas para cubrir los nuevos requisitos hace tiempo.

 

La FEGAMP propone la aplicación de una moratoria en el cobro del alza en canon de agua en la que se analice cada caso.  Los municipios afectados por las reclamaciones económicas de Aguas de Galicia se reunieron hoy en FEGAMP y apuestan por el diálogo y el entendimiento para resolver esta situación. Los lidera el alcalde de Vilagarcía, del PSOE.


El presidente de FEGAMP, Alberto Varela, señala que "la Xunta y Aguas de Galicia no deberían intentar 'ahogar' a los municipios con la factura del agua".  El socialista indica que las cantidades reclamadas por Auga de Galicia a los ayuntamientos da la razón a FEGAMP en sus previsiones que la Ley del ciclo integral del agua acabaría poniendo en un aprieto económico a muchos ayuntamientos.

 

Archivo - Reunión de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela
Archivo - Reunión de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela




La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, de la que depende Augas de Galicia, cree que "no es de recibo" la moratoria que solicita la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para aplazar el cobro de las liquidaciones que el organismo autonómico solicita a aquellos ayuntamientos por gestionar sus depuradoras.

 

 

 



Eso sí, el departamento que dirige Ethel Vázquez se muestra "a disposición" de la federación municipalista "para mantener cuantas reuniones considere oportunas para reforzar la colaboración" en la gestión de este servicio municipal.

Así responde la Consellería después de que el presidente de la Fegamp y alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, mantuviese una reunión con varios regidores que denuncian un aumento de las cuantías que les cobra la Administración autonómica a raíz de la aprobación el año pasado de la ley del ciclo del agua.

 

Reuniu00f3n de alcaldes gallegos en la Fegamp
Reuniu00f3n de alcaldes gallegos en la Fegamp


 

ARGUMENTOS DE LA XUNTA
La Xunta recuerda que esta norma fue "sometida a un proceso de diálogo" con los ayuntamientos y con la Federación de Municipios e Provincias, además de que estuvo en proceso de información pública durante un plazo que se amplió "en dos ocasiones".

Por tanto, la Consellería cree que "no es de recibo" la petición de esta moratoria cuando las administraciones locales "son conocedoras, desde el primero momento, del contenido y del alcance de la ley, que no tiene sino como único objetivo alcanzar una gestión profesionalizada del ciclo integral del agua".

Además, recuerda que esta ley ofrece un "modelo voluntario" de gestión de las depuradoras, es decir, que son los ayuntamientos los que deciden si delegan o no en la Xunta la gestión de las depuradoras.

En este contexto, la Administración autonómica defiende su ley, desmiente que se creasen nuevas tasas a los usuarios y tacha de "absolutamente falso" ese incremento del 60 por ciento que, según la Fegamp y la oposición (BNG y PSdeG), iba a suponer esta norma.

SOBRECOSTES POR "INEFICIENCIAS"
Lo que hace la nueva regulación, explica la Consellería, es hacer una estimación del agua que, en función de la población a la que da servicio, debería llegar a cada depuradora para su tratamiento, así como una aproximación de la carga contaminante.

El objetivo es evitar ineficiencias en la red municipal de saneamiento e impedir que aguas que no tienen por qué llegar a las instalaciones --como la de lluvia y la del mar-- se tenga que tratar.

Son estas "ineficiencias" en las redes de saneamiento las que provoca que haya que "repercutir" a los ayuntamientos --no a los vecinos-- el sobrecosta que supone el tratamiento de ese exceso de caudal o de contaminación, lo cual "no se debería producir si las redes municipales estuviesen en buen estado".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE